Gobierno extenderá por un año la ayuda económica a refugiados de Guantánamo

Recibirán un salario mínimo nacional, el pago del alquiler y una partida adicional para capacitación y para profundizar el aprendizaje de español.

El gobierno uruguayo resolvió extender por un año el programa de asistencia a los seis refugiados de Guantánamo.

Recibirán una partida equivalente a un salario mínimo nacional, condicionada a la obtención de un empleo formal. Además, del pago del alquiler y una partida adicional para capacitación laboral y para profundizar el aprendizaje del idioma español.

Algunos hablan español de forma fluida, otros con muchas dificultades, explicó Christian Mirza, nexo entre el gobierno y los exreclusos. Indicó que los refugiados no quieren un subsidio, sino trabajar.

Varios se han capacitado. Uno de ellos realizó cursos de informática y comercio exterior, otro de gastronomía, y un tercero de uso de retroexcavadora.

Mirza reclamó proactividad y la responsabilidad del gobierno uruguayo para lograr la inserción laboral.

En enero, recibieron 5.000 pesos. Desde el comienzo del programa hasta su finalización, estaba prevista la disminución progresiva del monto de la asistencia.

“Todos han hecho un esfuerzo muy significativo para insertarse en Uruguay, solo que hay un estigma, el estigma de Guantánamo está pesando mucho en las posibilidades de un trabajo estable”, aseguró Mirza.

El nexo entre el gobierno y los refugiados adelantó que varios de ellos están pensando en tramitar la ciudadanía legal, para proyectarse a futuro en Uruguay. En tal caso, perderían el estatus de refugiados.

Diyab es un caso atípico, subrayó Mirza. Está en Rivera y sigue con una actitud compleja para lograr su inserción.

Fuente: Subrayado

Facebook Comments

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*