Gremio policial dará apoyo legal a agentes de incidente con panadera

El Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom) le dará apoyo legal a los dos policías involucrados en el incidente con una panadera de Pocitos, Sofía Palacios, y que están siendo sujetos de una investigación administrativa por parte del Ministerio del Interior, según le dijo a ECOS la presidenta del gremio, Patricia Rodríguez.

Uno de los abogados del Sipfom es el ex legislador colorado Washington Abdala.

“Nosotros creemos justo que ellos tengan garantías. Con toda la mediatización que tuvo el caso perdió objetividad. Y como cualquier trabajador, tiene los mismos derechos que todos si van a enfrentarse a un sumario”, expresó. A su criterio, el Ministerio del Interior “cobró al grito” y “salió a matar a sus propios trabajadores”.

El episodio ocurrió el martes 24, en la esquina de Pagola y Chucarro. Según contaron testigos a ECOS, la joven panadera, de 19 años, estaba cruzando la calle cuando el patrullero en que ambos policías se dirigían “se le vino arriba”. Ella les recriminó su distracción porque “estaban mirando a una mujer” que circulaba por la vereda.

Eso generó una discusión que terminó con la mujer detenida por “desacato”. El episodio fue filmado, el video viralizado y eso generó una gran indignación para buena parte de la sociedad. También se pudo ver el arribo de varios patrulleros al lugar. Todo eso para detener a una joven de poco más de 1,50 metros de altura.

Ni bien se conoció la situación, el Ministerio del Interior emitió -el miércoles 25- un comunicado anunciando el inicio de investigaciones administrativas bajo el título “Esta no es la policía que queremos”.

Para el Sifpom, un comunicado de ese tipo solo podría entenderse luego de conocido el hecho.

“A nosotros nos parece perfecto que se investigue, que se esclarezca, pero que se escuche a todas las partes. Nosotros le vamos a dar a nuestros compañeros cobertura y apoyo jurídico”, señaló Rodríguez.

La versión de los dos uniformados, según la titular de Sifpom, dice que se habían dirigido a ese lugar por una llamado de la Mesa de Operaciones en la que hablaban de una persona en actitud sospechosa. “Van por la calle y se topan con un hombre con esa característica. Ahí se detienen y miran. No miraban mujeres. Y la joven -a la que no chocan nunca- iba a cruzar y empieza a insultarlos”.

De acuerdo con el testimonio recabado por la gremialista, luego de ir a tomarlo los datos al sospechoso ocurre el incidente ya muy conocido a través de las redes y los medios. “Para mí, está perfecto que se filme un procedimiento policial. Pero si además de filmar estás insultando, ya estás haciendo otra cosa”, expresó.

Sobre la llegada de los otros patrulleros, Rodríguez indica que cuando se recibe el aviso de un “desacato”, ni las otras unidades ni la Mesa de Operaciones saben cómo es el contexto de lo que ocurre.

La presidenta de Sifpom no ocultó su amargura por todos los cuestionamientos recibidos hacia “el tatuaje, el pelo o la función” de uno de los policías. “Hablan de violencia, con violencia”.

La joven y los dos policías implicados declararon el jueves en Asuntos Internos de la Policía. De ahora en más, los efectivos tendrán asistencia legal.

Fuente: Ecos Uruguay

Facebook Comments

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*