Gremios de la Salud reclaman seguridad y hospital para presos




El proyecto estaba contemplado en la Ley de Rendición de Cuentas de 2016 pero finalmente quedó abatido.

Tras el violento asalto al Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología, (INOT) que logró la fuga del delincuente Anthony Martín Rodríguez Silvera, recluso del Penal de Libertad que se encontraba en ese centro para recibir atención médica, los gremios de la salud reclaman con urgencia la formación de un hospital penitenciario, un reclamo que lleva varios años.

“Si hay un Hospital Policial y otro Militar, ¿por qué razón no hay uno para los privados de libertad?”, se preguntó en diálogo con ECOS el integrante del comité ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), el doctor Rodrigo Perna, sobre un proyecto que estaba contemplado en la Ley de Rendición de Cuentas del año pasado, pero que quedó relegado tras el abatimiento de 250 millones de pesos que tenían previsto ejecutarse en la Administración de los Servicios de Salud del Estado en 2017. Su construcción, muy próxima al Complejo de Santiago Vázquez, a la ya que se le habían destinado 50 millones de pesos, lleva un año suspendida.

Para tratar ese punto, y varios otros referidos a protocolos de seguridad y coordinación interinstitucional, es que tendrá lugar, próximamente, una reunión entre el Ministerio del Interior, el de Salud pública, el SMU y la Federación de Funcionarios de Salud Pública, que demanda enérgicamente la misma propuesta.

De parte del SMU, dijo Perna, se solicitará que el Poder Ejecutivo brinde las garantías básicas de seguridad para todos los equipos asistenciales que deban atender a reclusos, sin perder la calidad de la atención. “Hoy –señaló– se atiende a los presos como si fueran ciudadanos comunes y corrientes. Lo reclamamos desde hace 30 años y el gobierno nunca ha dado una respuesta”.

Su sector Médicos por el Cambio –la segunda lista más votada del gremio– pugnará por la aplicación de “fuertes medidas, como paro de médicos” ante cada agresión personal de la salud que suceda de aquí en más.

Según dijeron fuentes del Ministerio del Interior a ECOS, las investigaciones policiales sobre el asalto no permitieron aún arribar a conclusión alguna, ni dar con el paradero del prófugo.

Fuente: Ecos Uruguay

Auriculares Bluetooth

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


cinco × cuatro =