Hallan en Solymar una tortuga Siete Quillas muerta, con marcas de redes de pesca en el cuello

Dos adolescentes encontraron esta semana en la playa de Solymar una tortuga muerta. Alejandro Fallabrino, director de la organización Karumbé, explicó a Montevideo Portal que se trata de un ejemplar macho de una tortuga Siete Quillas (Dermochelys coriácea).

No murió por ingesta de bolsas, como se informó en las redes sociales, sino como producto de la pesca (no se sabe aún si pesca de arrastre o de red de enmalle, pero tenía las marcas de redes en el cuello) Según informó Fallabrino, medía un 1,62 metros de caparazón, y se estima que en total tenía una longitud de 1.90 metros. El peso de estos animales está entre 400 y 500 kilos.

Fallabrino explicó que estas tortugas provienen de África y llegan a las costas uruguayas a comer aguavivas. “Los barcos de pesca están en la misma zona, por lo que quedan atrapadas accidentalmente. Los pescadores suelen subirlas al barco, ven que están ahogadas y las tiran de vuelta, y es así que aparecen muchas varadas”, dijo el director de Karumbé. Han aparecido ya varias este mes, señaló Fallabrino, aunque este fue el caso que más se viralizó.

Las tortugas en Uruguay enfrentan dos grandes problemas: la ingesta de nylon y plástico (por los desechos que quedan en el mar) y la pesca accidental. La influencia de ambos factores depende de la especie, señaló Fallabrino. En el 2011, por ejemplo, hubo una mortalidad muy grande a causa de los plásticos para la tortuga verde (Chelonia mydas), aunque ambos factores tienen una incidencia pareja en esta especie.

Para la tortuga Siete Quillas, hay solo tres registros en Uruguay conteniendo plástico en el interior. Esta tortuga es tan especialista que no tiene tantos problemas como la “oportunista” tortuga verde, señaló el experto. Lo mismo sucede con la tortuga cabezona (Caretta caretta), otra especie bastante común, que se alimenta principalmente de cangrejos y caracoles.

La tortuga 7 Quillas está considerada como” vulnerable” a nivel global por la Unión Internacional para la Conservación de la naturaleza, pero la población que llega a las costas uruguayas, argentinas y brasileñas, proveniente de África, está en “peligro crítico” al tratarse de una subpoblación. Así figura también en la Lista Roja de Reptiles uruguaya.

Fuente: Montevideo Portal




Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*