Hay 145.000 personas que recibirán en promedio $ 26.100 por devolución de Fonasa




El Banco de Previsión Social (BPS) realizará como cada año la devolución de aportes excedentes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), correspondiente al ejercicio 2016. Este año son 145.224 personas las que tendrán devolución por un total de $ 3.800 millones, lo que da en promedio $ 26.166 por trabajador.

Desde el viernes 1° de setiembre el BPS brindará información en su página web con ejemplos de los casos en los que puede haber devolución y en cuales no, de acuerdo con los niveles de ingresos.

Por ejemplo, en el caso de un trabajador corresponde devolución si sus ingresos promedio mensuales son superiores a $ 59.538 nominales, si no tiene hijos. Para el caso de los jubilados la devolución es a partir de un promedio mensual superior a $ 64.500, informaron a El Observador fuentes del BPS.

Para conocer si se tiene saldo a favor se podrá consultar el sitio web del BPS o llamar al 0800 2016, a partir del 18 de setiembre. Antes de esa fecha solo se darán datos generales, pero no de los saldos.

Quienes tengan devolución recibirán la información con el monto a favor vía correo electrónico. Quienes tengan para cobrar y dispongan de una cuenta en un banco o en un emisor de dinero electrónico (RedPagos, ANDA y Creditel) podrán solicitar que se les acredite el pago por ese medio. La transferencia deberá gestionarse en la institución financiera. Quienes ya hicieron uso de esa opción en años anteriores y tengan devolución no tendrán que volver a solicitarlo.

Además, si el monto a percibir es superior a $ 36.000 solo se podrá cobrar por cuenta bancaria o emisor de dinero electrónico.

La otra forma para acceder a la devolución es a través de las redes de pagos, previa presentación del documento de identidad, a partir de la fecha que marque el cronograma.

Los pagos se realizarán entre el 25 y el 29 de setiembre, a razón de dos dígitos por día como en años anteriores.

El primer día estará disponible el cobro para las personas cuyo documento de identidad tenga como último dígito pos guión 0 y 1. El día 26 corresponderá a documentos terminados en 2 y 3, el día 27 a los dígitos 4 y 5, el día 28 a los dígitos 6 y 7, y el día 29 a los documentos que finalicen con los números 8 y 9. De todas formas, quien no cobre en el día establecido por calendario podrá hacerlo después porque el pago queda liberado.

En 2016 habían tenido devolución 136.000 contribuyentes por un total de $ 3.000 millones. En promedio, el reintegro de aportes fue de $ 22.000

Fuente: El Observador

Cafago.com INT

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


16 − 9 =