Incidentes en marcha al Codicen: arrojan bomba molotov y realizaron pintadas

Gremios del Codicen convocaron este viernes a marchar “a 2 años de la represión del Codicen”, marcha en repudio a los hechos producidos en la desocupación del edificio sede hace dos años, considerados por ellos como un acto de represión.

La manifestación que congregó a cerca de 90 estudiantes comenzó en el Liceo IBO y continuó por Avenida Agraciada y San Martín.

Según información policial al llegar a San Martin y Yatay los manifestantes efectúan daños en las puertas de un banco de la zona, donde arrojaron botellas y realizaron grafitis con “Estado terrorista y símbolos anarquistas”.

Continuando con la marcha, en Avda. Libertador y Rondeau arrojan una bomba molotov con pintura negra contra la fachada del centro Militar que se encuentra en el lugar, causando daños en las ventanas y desarmando el vallado dispuesto por la policía.

Frente al anuncio de la marcha el Ministerio del interior publicó un comunicado en su sitio web, donde resalta que “a partir del año 2005, en nuestro país, nunca estuvo en riesgo el libre y soberano derecho a expresarse de cualquier ciudadano en forma individual o colectiva”.

Agrega en referencia a los hechos producidos en el desalojo que “ fue suficientemente probada la inexistencia de los hechos que denunciaran los promotores de la ocupación con la prueba fílmica de aquel recordado ingreso de la Policía que no encontró a los supuestos estudiantes que ocuparon aquellas instalaciones”.

“En la ocasión, los hechos violentos se produjeron fuera del edificio promovidos por personas convocadas a esos efectos tal cual también fuera demostrado con las filmaciones de las cámaras de seguridad públicas que fueron ampliamente difundidas”.

En el comunicado se aclara que “en aquella oportunidad el procedimiento policial contó con la presencia de un representante de la Institución Nacional de Derechos Humanos – Dr. Juan Faroppa- quien manifestó públicamente que en el desalojo del Codicen no hubo un procedimiento policial dirigido al uso ilegal de la fuerza”.

“La Policía nunca se enfrentó a los estudiantes que ocuparon el edificio, por tanto, nunca existió la represión que argumentaron quienes defendieron afuera aquella falsedad, emprendiéndola violentamente contra las fuerzas policiales”, agrega la publicación.

Los hechos

En la desocupación del edificio sede del Codicen que sucedió hace dos años, hubo 12 detenidos y siete policías heridos, además de una veintena de efectivos lesionados leves.

Un grupo de estudiantes de Secundaria ocupó hace dos años la sede del Codicen en reclamo de una negociación con las autoridades por un mayor presupuesto para la educación.

Los estudiantes fueron intimados a desalojar el edificio, pero se negaron a firmar el documento y se reunieron para definir si desocupaban. Plantearon al gobierno que se instale una mesa de negociación y a cambio ellos desalojarían las oficinas de los demás organismos, pero no las del Codicen. El gobierno no aceptó esto y se procedió a desalojar.

En la puerta del edificio se reunieron manifestantes, trabajadores de varios sindicatos, integrantes de Plenaria Memoria y Justicia y estudiantes de diversas ramas, que fueron a apoyar a los ocupantes ante el desalojo. Cuando la Policía ingresó al edificio y retiró a los estudiantes que ocupaban, se produjeron duros enfrentamientos entre quienes estaban afuera y las fuerzas de choque. Hubo pedreas y lanzamiento de proyectiles, además de represión y destrozos.

Fuente: Subrayado

Facebook Comments

RSS Antes de ir de vacaciones, echa un vistazo.

  • Los edificios más antiguos y más bellos de París febrero 8, 2019
    Conocida por su moda, comida y cultura, París sigue siendo una capital fascinante para explorar, en uno de los países más visitados del mundo. [...] La entrada Los edificios más antiguos y más bellos de París se publicó primero en El Asiático.
  • Los 11 resorts más bonitos de España febrero 6, 2019
    Entre los hoteles de gran altura de España y los puntos de interés turístico hay una gran cantidad de paraísos costeros vírgenes. [...] La entrada Los 11 resorts más bonitos de España se publicó primero en El Asiático.
  • Los 10 mejores castillos y palacios en Luxemburgo enero 23, 2019
    Con más de un millón de años de historia, Luxemburgo tiene un pasado rico y variado entrelazado con la realeza, la tradición, la guerra y la paz. [...] La entrada Los 10 mejores castillos y palacios en Luxemburgo se publicó primero en El Asiático.
  • Vacaciones en Fuengirola. Un Sol de ciudad. enero 22, 2019
    Con sus 75 mil habitantes empadronados en el municipio malagueño de Fuengirola, proveniente de 130 países diferentes, no hay dudas de que el encanto [...] La entrada Vacaciones en Fuengirola. Un Sol de ciudad. se publicó primero en El Asiático.
  • Los 10 castillos más bonitos de Francia enero 19, 2019
    Como el campo de batalla de muchas de las guerras medievales de Europa, Francia también tiene cientos de las fortalezas más impresionantes y hermosas del [...] La entrada Los 10 castillos más bonitos de Francia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas que hacer y ver en Florencia, Italia enero 19, 2019
    En Florencia hay innumerables cosas que hacer y ver en el lugar de nacimiento del Renacimiento, pero aquí están los 10 mejores para tu viaje. [...] La entrada Las mejores cosas que hacer y ver en Florencia, Italia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas que hacer y ver en Dubrovnik, Croacia enero 19, 2019
    Respaldado por la reciente popularidad de la serie de HBO Game of Thrones que a veces se filma aquí, Dubrovnik ha cultivado una industria turística para acompañarla [...] La entrada Las mejores cosas que hacer y ver en Dubrovnik, Croacia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas para ver y hacer en Andorra enero 19, 2019
    La pequeña Andorra puede ser uno de los países más pequeños del mundo, pero eso no significa que no encuentres mucho que hacer aquí. [...] La entrada Las mejores cosas para ver y hacer en Andorra se publicó primero en El Asiático.
  • Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Kiev, Ucrania enero 18, 2019
    Con una historia que se remonta a 1.500 años, Kiev es increíblemente multifacética; pasando de bohemia a soviética o medieval en cualquier momento. [...] La entrada Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Kiev, Ucrania se publicó primero en El Asiático.
  • Las 10 mejores cosas que hacer en Dublín enero 18, 2019
    Dublín es, con mucho, la ciudad más grande y más vibrante de Irlanda, que ofrece una amplia variedad de lugares de interés y actividades para satisfacer los [...] La entrada Las 10 mejores cosas que hacer en Dublín se publicó primero en El Asiático.

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*