Inician investigación en Hospital de Salto por muerte de un bebé





Foto: Presidencia

Tras la muerte de un recién nacido en circunstancias bastante confusas, el Equipo de Dirección del Hospital Regional Salto comunicó este domingo que “al tomar conocimiento e interiorizarnos de la situación fue dispuesta de forma urgente una investigación administrativa, dando cumplimiento al protocolo correspondiente, se notifica al COSEPA (Consejo de Seguridad del Paciente) para que tome cartas en el asunto”.

Asimismo, se informó que el Dr. Marcos García, director del Hospital, “se puso en contacto con la familia del niño con el fin de brindarle sus condolencias y solidarizarse con la misma, además de ponerse a disposición para que a través de las vías correspondientes, se lleven a cabo las investigaciones para esclarecer el caso”.

Según publica el diario local La Prensa, luego de un embarazo normal una joven pareja dio a luz, el domingo 29 de octubre, a un bebé que pesó 3,7 kilos, y que “falleció pocos días después en una forma difícil de entender”, según escribe el periodista de ese diario José A. Cardozo.

El diario local recoge la versión de la familia que narra que el sábado 28 de octubre los padres del niño -que se iba a llamar Gennaro- fueron al Hospital Regional Salto, tras una noche de contracciones y dolores. Son atendidos a las 14.30 horas, cuando arriban por una partera que le dice que “todavía no estaba en trabajo de parto”.

De acuerdo a familiares de la madre, cambiaron los turnos de médicos y enfermeras “sin demasiados controles” sobre la madre primeriza. Así transcurrió el sábado.

A la mañana del domingo, una “ginecóloga le hace tacto y le informa que el útero estaba dilatado pero que todavía faltaba una rato más”.

De todas maneras, ni médicos obstetras, parteras o enfermeros, parecieron agitarse frente a los dolores de la madre y las 27 horas de parto. Tampoco le colocaron el suero para dilatación que en un primer momento habían dicho lo harían.

Fue casi a las 18 horas del domingo que decidieron realizar rotura de bolsa a la mamá y “al ver el liquido amniótico con color verdoso” se decide cesárea.

Luego de un nacimiento difícil, el bebé es llevado a incubadora y se tranquilizó a la familia de que éste se encontraba estable. Sin embargo, el lunes 30 el niño fue pasado a CTI y luego de cinco días internado falleció.

Desde la dirección del Hospital, en el comunicado arriba mencionado, se asegura que se “tiene como política de trabajo ante hechos de esta naturaleza, en primer término interiorizarse de la situación, contactarse con las personas involucradas para escuchar con atención sus puntos de vista y utilizar todos los procedimientos jurídicos y administrativos a su alcance para aclarar cada una de estas situaciones. Para una vez esto brindar las declaraciones pertinentes”.

El Hospital también informó sobre el hecho a la Comisión Directiva del Sindicato Médico de Salto.

Fuente: Ecos

Loading...
inseguridaduruguay.com3 más

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


4 × cinco =