Invasión de “rana toro”: advierten que muerde a personas y animales

El Coordinador de la División de Animales Exóticos del Ministerio de Medio Ambiente, Marcelo Iturburu, el Presidente del Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED) de Cerro Largo Richard Fonseca, autoridades de la Dirección Departamental de Salud (Digesa), y del Ejército se vienen reuniendo desde esta mañana en la localidad fronteriza de Aceguá en Cerro Largo “a raíz de la aparición de un foco de la llamada rana de toro”, dijo Fonseca.

Indicó que “la zona de Aceguá en proximidades del destacamento militar, está invadida por esa especie de rana por lo tanto se estaría viviendo una situación bastante compleja”, sostuvo el funcionario de la Intendencia de Cerro Largo.

De acuerdo a lo que dijo el coordinador de emergencias “esta especie
muerde el ganado vacuno y a las personas. Hay dos focos en el país: uno en San Carlos y el otro en Aceguá”, sostuvo.

“Crónica de una muerte anunciada”.

“Fue introducida al país como negocio, y vivían en criaderos, era una crónica de una muerte anunciada porque ahora vamos a tener una nueva especie exótica invasiva en Uruguay”, advirtió Fonseca.

Y agregó que “se conocen poblaciones en Aceguá donde trabaja un grupo de la Facultad de Ciencias y tratan de eliminar a todos los individuos que son colectados, pero es una tarea muy difícil, ponen miles de huevos y de rápida reproducción”, indicó. “Es una rana que come los demás anfibios, hasta pájaros y es extremadamente dañina, ocasionando enormes daños ecológicos, es un verdadero problema”, indicó.

“Llega pesar hasta dos kilogramos”.
La rana toro cuyo nombre científico es “Lithobates catesbeianus” es una de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo, no sólo por depredar y desplazar a las especies locales, sino también por portar el hongo Batrachochytrium dendrobatidis, que causa mortandad en los anfibios al afectar su piel e impedir que realicen el intercambio líquido y gaseoso con el ambiente.

La rana toro se introdujo en Uruguay con fines productivos en 19 granjas durante la década del 80 (La Paz, Colonia, San Carlos y Cerro Largo) y al no ser el negocio esperado se las liberó, al cerrarse los emprendimiento, y al no existir controles, el destino de los animales de propagó olé el resto del país.

En cercanías de Aceguá en Cerro Largo hubo un criadero de este tipo y luego fue cerrado.

Fuente: El País

Facebook Comments

RSS Antes de ir de vacaciones, echa un vistazo.

  • Los edificios más antiguos y más bellos de París febrero 8, 2019
    Conocida por su moda, comida y cultura, París sigue siendo una capital fascinante para explorar, en uno de los países más visitados del mundo. [...] La entrada Los edificios más antiguos y más bellos de París se publicó primero en El Asiático.
  • Los 11 resorts más bonitos de España febrero 6, 2019
    Entre los hoteles de gran altura de España y los puntos de interés turístico hay una gran cantidad de paraísos costeros vírgenes. [...] La entrada Los 11 resorts más bonitos de España se publicó primero en El Asiático.
  • Los 10 mejores castillos y palacios en Luxemburgo enero 23, 2019
    Con más de un millón de años de historia, Luxemburgo tiene un pasado rico y variado entrelazado con la realeza, la tradición, la guerra y la paz. [...] La entrada Los 10 mejores castillos y palacios en Luxemburgo se publicó primero en El Asiático.
  • Vacaciones en Fuengirola. Un Sol de ciudad. enero 22, 2019
    Con sus 75 mil habitantes empadronados en el municipio malagueño de Fuengirola, proveniente de 130 países diferentes, no hay dudas de que el encanto [...] La entrada Vacaciones en Fuengirola. Un Sol de ciudad. se publicó primero en El Asiático.
  • Los 10 castillos más bonitos de Francia enero 19, 2019
    Como el campo de batalla de muchas de las guerras medievales de Europa, Francia también tiene cientos de las fortalezas más impresionantes y hermosas del [...] La entrada Los 10 castillos más bonitos de Francia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas que hacer y ver en Florencia, Italia enero 19, 2019
    En Florencia hay innumerables cosas que hacer y ver en el lugar de nacimiento del Renacimiento, pero aquí están los 10 mejores para tu viaje. [...] La entrada Las mejores cosas que hacer y ver en Florencia, Italia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas que hacer y ver en Dubrovnik, Croacia enero 19, 2019
    Respaldado por la reciente popularidad de la serie de HBO Game of Thrones que a veces se filma aquí, Dubrovnik ha cultivado una industria turística para acompañarla [...] La entrada Las mejores cosas que hacer y ver en Dubrovnik, Croacia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas para ver y hacer en Andorra enero 19, 2019
    La pequeña Andorra puede ser uno de los países más pequeños del mundo, pero eso no significa que no encuentres mucho que hacer aquí. [...] La entrada Las mejores cosas para ver y hacer en Andorra se publicó primero en El Asiático.
  • Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Kiev, Ucrania enero 18, 2019
    Con una historia que se remonta a 1.500 años, Kiev es increíblemente multifacética; pasando de bohemia a soviética o medieval en cualquier momento. [...] La entrada Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Kiev, Ucrania se publicó primero en El Asiático.
  • Las 10 mejores cosas que hacer en Dublín enero 18, 2019
    Dublín es, con mucho, la ciudad más grande y más vibrante de Irlanda, que ofrece una amplia variedad de lugares de interés y actividades para satisfacer los [...] La entrada Las 10 mejores cosas que hacer en Dublín se publicó primero en El Asiático.

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*