Investigan posible red de tráfico de cubanos por la frontera de Cerro Largo

Decenas de cubanos pidieron asilo en Río Branco en los últimos días. Pagan hasta 5.000 dólares por ingresar y hay un sospechoso identificado.

El fiscal Alejandro Machado inició el lunes 15 de enero una investigación por la presunta instalación en Cerro Largo de una red de tráfico de personas, en este caso hombres y mujeres de nacionalidad cubana.

La investigación surge luego de que en los últimos días de 2017 y en las primeras jornadas de 2018 ingresaran a Uruguay por ese departamento decenas de cubanos que luego pidieron asilo político en Río Branco.

Llamó la atención de las autoridades que en todos los casos se vio a una persona cerca de los cubanos, y por allí se inició la investigación.

Según información en poder de la corresponsal de Subrayado en el departamento, Silvia Techera, los cubanos llegan a pagar hasta 5.000 dólares por ingresar a Uruguay.

El año pasado un ciudadano cubano de 75 años de edad fue procesado con prisión por tráfico de personas.

SOSPECHAS EN EL GOBIERNO.

En un informe emitido la semana pasada, Subrayado daba cuenta de que en el 2017 habían ingresado al país 4.577 cubanos, y que la gran mayoría de estos arribos se registraron entre octubre y diciembre.

En esos últimos tres meses del año la ciudad de Santa Rosa, en Canelones, recibió a más de 200 cubanos que eligieron ese lugar del Santoral canario para residir y trabajar.

En ese contexto, el Inspector General del Trabajo Gerardo Rey fue consultado sobre el fenómeno que despierta sospechas en las autoridades. El jerarca señaló que se está investigando.

Fuente: Subrayado




Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*