Justicia confirma procesamiento de Cristina Kirchner y Julio de Vido




Foto: EFE

La Justicia argentina confirmó este jueves los procesamientos de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y del exministro de Planificación Julio de Vido por asociación ilícita y defraudación al Estado en una causa por adjudicación de obra pública al grupo Austral.

La Sala I de la Cámara Federal confirmó además el procesamiento del exsecretario de Obras Públicas José López y el empresario Lázaro Báez e incluyó al exsubsecretario del área Abel Fatala.

La decisión judicial implica que la exmandataria y el resto de los imputados quedaron a un paso del juicio oral y público en esta causa por presunta corrupción, informó el portal del diario argentino Clarín.

El 27 de diciembre, el juez Julián Ercolini había procesado a la expresidenta por asociación ilícita y defraudación al Estado, junto con De Vido, López, el exdirector de Vialidad Nacional Nelson Periotti y el empresario Lázaro Báez.

El juez entendió en aquel momento que la expresidenta junto con autoridades nacionales y provinciales de Vialidad formaron “parte de una asociación, que habría funcionado entre mayo del año 2003 y diciembre de 2015”, destinada a “cometer delitos, para apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial, en principio, en la provincia de Santa Cruz”.

De esa forma, Ercolini entendió que se favoreció al Grupo Austral –propiedad de Báez–, con la obtención de 52 contratos viales por una cifra equivalente a 46.000 millones de pesos argentinos. Sostuvo que con dicha maniobra se “perjudicaron los intereses del Estado” con el fin de generar “un lucro indebido propio o de terceros, como el del empresario Lázaro Báez”.

Cristina Kirchner fue encontrada responsable de “perjudicar los intereses confiados” al no cumplir con “su deber de administrar y cuidar fielmente los bienes del Estado”, en función de su calidad de jefa de gobierno y “responsable política de la administración general del país”.

En este momento, la candidata a senadora por Unidad Ciudadana cuenta con un procesamiento por lavado de dinero y asociación ilícita en la causa Los Sauces SA que debe resolver la misma sala. El 9 de noviembre deberá declarar en la causa Hotesur SA por lavado de dinero junto con sus hijos y el empresario kirchnerista.

Mientras tanto, en las próximas dos semanas, De Vido enfrentará su primer juicio oral por su responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once, y tiene por delante dos indagatorias más.

Fuente: El Observador

Auriculares Bluetooth

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


ocho − ocho =