Justicia indaga venta del cannabis medicinal llamado “aceite del Pepe”

“Como Ministerio de Salud estamos preocupados por el uso no adecuado de preparados caseros que hoy circulan en el país y que pueden no tener las condiciones adecuadas de biodisponibilidad y seguridad para los pacientes”, afirmó este martes la subsecretaria de Salud Pública (MSP), Cristina Lustemberg, en una rueda de prensa en la que anunció que una empresa que producirá cannabis medicinal en Uruguay está cerca de comenzar a elaborarlo.

Ese asunto está en manos de la Justicia de Crimen Organizado, que desde hace unos meses investiga la venta de un aceite cannábico que está siendo comercializado en Uruguay, informaron a El Observador fuentes vinculadas al caso.
Las gotas tienen nombre propio y es el mismo que también lleva la investigación de la Policía: “el aceite del Pepe”.

En la Justicia, el caso está en manos del fiscal Luis Pacheco y la jueza María Helena Mainard, y se encuentra en etapa de presumario ya que Pacheco pidió información al MSP y al Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) sobre los permisos y habilitaciones necesarios para que una droga de ese tipo pueda estar en circulación. Según supo El Observador, hasta no tener la información no se seguirá avanzando con la causa a nivel judicial porque persisten dudas sobre si efectivamente es ilegal que ese producto se comercialice. Por ese motivo todavía no hubo citaciones.

El punto de partida de la investigación a nivel policial fue la denuncia de una mujer que se enteró de que su nieto las consumía. Uno de los aspectos que forma parte de la investigación es si el aceite es entregado en una clínica privada de Montevideo.

Permisos en marcha

Este martes, en el marco del evento “Evidencia y riesgos de la utilización del cannabis”, del que participó el presidente Tabaré Vázquez, Lustemberg indicó que la empresa que se apresta a producir marihuana medicinal tiene “avanzado el proceso” para hacerlo.
Las habilitaciones corresponden al MSP, el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) y la Secretaría Antilavado.

Como todavía quedan ultimar algunos aspectos, la jerarca estimó que “en dos o tres meses” esa empresa podrá comenzar a producirlo.

Por ahora, hay avances en los permisos por parte de la Dirección de Medicamentos del MSP así como los del Ircca y quedan ciertos aspectos a resolver de la Secretaría Antilavado.
Lustemberg dijo que “por primera vez” se puede decir que está avanzado el proceso para que una empresa venda cannabis medicinal fabricado en el país, aunque no especificó de cuál se trata.
Aunque su fabricación será nacional, la materia prima para elaborar el producto, que se venderá en formato de aceite, será importada de Suiza.

“Es un producto que podría dar las garantías sobre todo para las indicaciones claras para las epilepsias refractarias”, sostuvo. La jerarca agregó que “en esto hay que ser cautos por la sensibilidad que tiene para los pacientes”

Fuente: El Observador




RSS Noticias de última hora

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*