La Capuera: asentamiento crece 516% en 10 años





la capuera

En poco más de 10 años, la población del asentamiento de La Capuera, a diez kilómetros de Punta Ballena, pasó de 494 habitantes a 3.046, reveló el censo “La Laguna Cuenta” que fue presentado este sábado por la Intendencia de Maldonado.

La Capuera no se identifica como un asentamiento. Tampoco es una villa, ni un pueblo; mucho menos una ciudad. Empero, sus datos demográficos lo sitúan por encima de algunas ciudades del interior del país.

El sitio está ubicado a la altura del kilómetro 110 de la Ruta Interbalnearia, que le sirve de límite sur. Al norte, La Capuera se topa con el espejo de agua de Laguna del Sauce. A menos de un kilómetro al este se ubica una de las cabeceras del aeropuerto internacional “Punta del Este”.

El censo del año 2011 había registrado la presencia de 2.838 habitantes. Uno anterior, de 2004, estableció la población del lugar en 494 habitantes. Entre ambos períodos el crecimiento fue de 474%, de los más altos del mundo.

El crecimiento explosivo de La Capuera pasó casi inadvertido para decenas de miles de personas que todos los años circulan en un sentido y otro por la Interbalnearia.

Su existencia quedó de manifiesto por los reclamos que se generaron por la gran cantidad de accidentes registrados a la altura del kilometro 110 de la Interbalnearia, a tal punto que en 2015 el Ministerio de Transporte y Obras Públicas debió construir un puente peatonal sobre la carretera. La Capuera se conectó así con el resto de las zonas de la costa como los parajes de Sauce de Portezuelo y Ocean Park, ambos sobre la costa del Río de la Plata.

En octubre del 2015 funcionarios del Mides, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Salud Pública, el Banco de Previsión Social, de OSE, del municipio de Piriápolis y de la Intendencia de Maldonado llevaron adelante un censo de población y de viviendas, entre otros. El relevamiento incluyó también a las poblaciones costeras.

El trabajo, que se presentó este sábado, revela que en La Capuera hay 3.046 personas: 2.969 uruguayos, 24 argentinos, 11 brasileños, 11 colombianos, 5 paraguayos, 2 bolivianos y 20 de otras nacionalidades. En el trabajo fueron relevadas 493 viviendas sin moradores y 101 padrones sin datos.

Según la ocupación de las personas, 575 trabajan en el sector privado y 385 realizan “changas”. Otros 123 son trabajadores independientes y apenas 55 se desempeñan en el sector público.

El sociólogo Walter Meléndez, de la Intendencia de Maldonado, explicó que el censo de octubre de 2015 fue llevado adelante para comprender la realidad del lugar y dar la consiguiente respuesta a los vecinos.

A su juicio, La Capuera tiene por un lado una población estable más vulnerable y una flotante menos vulnerable. “La población vulnerable es objeto del atención del Mides como de ASSE. Es una localidad, a diferencia de otras, donde más del 55% se atiende en ASSE”, expresó. Meléndez sostuvo que no existe un contexto crítico como el que se registra en otros asentamientos de Maldonado.

Fuente: FM Gente

Loading...
inseguridaduruguay.com3 más

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


diecisiete − ocho =