La FEUU recuerda a Líber Arce; no hay mención a situación en Venezuela




La Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay entiende que ya se ha referido al asunto y esta jornada se abocará a la agenda.

Como todos los 14 de agosto, la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU) organiza una marcha que congrega a todo el movimiento estudiantil para las 18 horas en conmemoración a “todos los mártires estudiantiles”, recordando el emblemático caso de Líber Arce, estudiante de odontología asesinado en 1968 por las fuerzas públicas en una manifestación en que se promovía el boleto gratuito para los universitarios, en el marco de las Medidas Prontas de Seguridad que decretaba el gobierno colorado de Jorge Pacheco Areco.




La marcha partirá en la explanada de la Universidad de la República e irá hasta la Plaza Primero de Mayo, donde tendrá lugar la parte discursiva y luego un cierre musical. Como cada año, según informa la Federación, también se abordarán reclamos de la actualidad gremial y sindical. Junto a la tradicional demanda por “verdad, memoria y justicia” sobre los desaparecidos en tiempos de la dictadura militar, será ineludible el abordaje en el acto de este 2017 de las preocupaciones relativas a una mayor cuota de prepuesto para la educación a incluirse la Ley de Rendición de Cuentas; concretamente, al 6%.

Pero en esencia, el 14 de agosto es un día en que se rinde homenaje “a todos los compañeros y compañeras que dejaron su vida por reivindicaciones que entendían justas”, dijo a ECOS Mateo Cattivelli, secretario de cogobierno de la FEUU.

En ese sentido, fue consultado sobre si el gremio incluirá en sus referencias alguna alusión a los más de 120 fallecidos en Venezuela, muchos de los cuales son jóvenes y estudiantes, producto de la fuerte confrontación social que mantiene a la oposición y el gobierno venezolanos enfrascados en violentas manifestaciones en las calles.

-¿No puede trazarse un paralelismo entre los estudiantes venezolanos fallecidos este año mientras expresaban reivindicaciones que a su juicio son justas, con aquellos uruguayos que fallecieron en similar forma, durante la crisis social que antecedió al Golpe de Estado de Juan María Bordaberry?

-Esa es una sugerencia válida, en tanto opinión de usted como periodista, pero la Federación en realidad no está manejando, en la parte oratoria, hacer una mención explícita al tema de Venezuela, al que ya nos hemos referidos en otras declaraciones.

El dirigente recordó así las “varias declaraciones en que la FEUU ha sido muy clara en el sentido de hacer un llamado a la paz, a la autodeterminación de los pueblos y a la no injerencia”. Agregó, además, que al gremio le preocupa “especialmente” que el presidente norteamericano Donald Trump haya anunciado que no descarta una intervención militar en el país caribeño, de continuarse agudizando su crisis institucional

Fuente: Ecos Uruguay

Cafago.com INT

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


17 − Trece =