La industria del papel y su impacto ambiental





El papel es un material cotidiano que de una u otra manera todos utilizamos. Pero para producirlo se necesitan grandes cantidades de celulosa por lo que se deben talar millones de árboles para poder empezar a fabicar el papel.

La industria papelera ( papel y pasta de papel) por lo general es altamente contaminante y provoca muchos impactos negativos en el medio ambiente y en la salud de la población cercana a las mismas.

La contaminación del aire con cloro, compuestos de azufres, dióxinas, entre otros.
Además del deterioro del suelo, el consumo y la contaminación del agua así como la muerte de la fauna acuática, provoca lluvia ácida, deforestación, afecta a la agricultura y otras actividades rurales, genera enfermedades asociados a los tóxicos y sustancias contaminantes que provocan alteraciones en la salud y enfermedades como problemas respiratorios, cáncer, enfermedades infecciosas, problemas en embarazos y recien nacidos, bronquitis, entre otros.

Este tipo de industria es necesaria porque todos necesitamos papel pero hay métodos muchos menos dañinos para producir este producto, solo que las industrias no lo utilizan porque es una tecnología mas cara. Para ellos es mas negocio seguir contaminando que modificar sus procesos productivos.

Sobran ejemplos de ciudades y ecosistemas absolutamente destruidos por las papeleras como ocurrio en Finlandia en décadas pasadas, en España, ahora le tocará a Argentina y Uruguay en poco tiempo se verán las consecuencias.

Los estados deben exigirles a estas industrias que apliquen tecnología limpia, además de fomentar el reciclaje de papel para que no se requiera de la instalación de mas empresas, incluso los ciudadanos deben tratar de ahorrar papel para lograr que no siga creciendo la demanda de este producto.

Reciclar mas y producir menos papel en el mundo es la clave para disminuir la contaminación generada por las papeleras.

Fuente: medioambiente.net

Loading...
inseguridaduruguay.com3 más

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


catorce − ocho =