La policía de Barcelona admitió que recibió una advertencia sobre un posible atentado y no hizo nada





La policía de Cataluña admitió este jueves haber recibido con anterioridad un documento que alertaba sobre un posible atentado terrorista en La Rambla de Barcelona, que luego se materializó el 17 de agosto dejando un saldo de 15 muertos, pero negó al mismo tiempo que proviniera de la CIA estadounidense, como señaló la prensa local.

“Recibimos la alerta de La Rambla como de decenas de lugares. Esta información se contrasta y se trabaja su fiabilidad. Ahora bien, dicho esto, una vez hecho el contraste entendemos que la fiabilidad es muy baja. No nos llegó de la CIA”, dijo Josep Lluís Trapero, comandante de los Mossos d’Esquadra, en una conferencia de prensa luego de que El Periódico publicara el comunicado presuntamente enviado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

Recibimos la alerta de La Rambla como de decenas de lugares. Una vez hecho el contraste entendemos que la fiabilidad es muy baja. No nos llegó de la CIA
Tampoco habría provenido del National Counterterrorism Center (NCTC), organización del gobierno de Estados Unidos responsable de esfuerzos domésticos e internacionales contra el terrorismo, señaló el comandante.

De esta manera Trapero se negó a difundir la fuente del comunicado recibido por las autoridades el 25 de mayo, pero reconoció que, si bien al momento se hizo un incremento en la seguridad en La Rambla, si le hubieran dado más crédito al aviso hubieran aumentado aún más las medidas.

Varias víctimas en el suelo en el lugar del atropello

“A pesar de no considerar veraz la información, se reforzó la seguridad de La Rambla”, dijo por su parte el Consejero del Interior de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Forn, también presente en la conferencia.

“Se llegó a la conclusión a través de la propia Policía que era de una veracidad baja. Hasta el punto que el Estado ha reconocido que este aviso que ellos tenían del 25 de mayo no tiene nada que ver con los atentados del día 17 de agosto”, dijo en relación a una consideración del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) en Madrid.

“En ninguna de las mesas de evaluación antiterrorista de mayo y junio se habló de esta amenaza, como tampoco en la Junta de Seguridad de Cataluña del pasado junio”, agregó.

La situación estalló el jueves luego de que El Periódico publicara el texto del aviso sobre un posible ataque terrorista en “zonas turísticas muy concurridas” de Barcelona y “específicamente en la Rambla”, en base a inteligencia recolectada en mayo por la CIA, que fue enviado a las autoridades catalanas.

El pasado 17 de agosto, horas después del atentado en Barcelona y Cambrils atribuido a Estado Islámico (ISIS, en inglés), El Períodico ya había reportado sobre este presunto aviso de la CIA, lo que fue desmentido en su momento por las autoridades.

Específicamente el artículo firmado este jueves por Enric Hernàndez, director del medio catalán, sostiene que fue el NCTC, organismo que coordina la información de varias agencias estadounidenses como la CIA y el FBI, fue el que produjo y envió el informe de inteligencia a los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional, el CITCO y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El Periódico supo de la existencia de este aviso en junio, y por esa razón pudo publicar el primer artículo el mismo día del atentado. Este jueves el medio periodístico argumentó que no publicó la información antes ya que no buscaba generar alarmismo, más aún teniendo en cuenta que todas las autoridades pertinentes ya estaban al tanto de la advertencia.

“Queremos denunciar la campaña de intoxicación y desprestigio de la labor de los Mossos d’Esquadra”, fue la respuesta de Forn al artículo de Hernàndez.

Los cuatro terroristas que fueron capturados vivos (EFE)

Mientras que Trapero acusó a El Periódico de menoscabar a los Mossos d’Esquadra y afirmó que en “ningún caso” han mentido sobre la información contenida en el artículo, recalcando que el informe de inteligencia “no tiene firma”.

“Nosotros nos dedicamos a velar por la seguridad y El Periódico a desprestigiarnos”, dijo.

En el ataque ocurrido el 17 de agosto en Barcelona y Cambrils murieron 16 personas y cientos resultaron heridos, algunos aún hospitalizados. 15 fueron arrolladas por una camioneta en La Rambla de la ciudad más grande de Cataluña, y otra más murió acuchillada en la segunda localidad.

Tras los esfuerzos de los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional la célula de 12 yihadistas, afiliada al ISIS, fue desarticulada en los días posteriores y ocho de los terroristas fueron abatidos.

El texto completo del aviso de inteligencia recibido por las autoridades el 25 de mayo y revelado por El Periódico:

“SOLO PARA FINES DE INTELIGENCIA: Esta información se proporciona solo con fines de inteligencia, en un esfuerzo por desarrollar potenciales pistas de investigación. No puede utilizarse de ninguna manera que exponga o comprometa las fuentes o métodos de inteligencia. No puede ser utilizada en relación con procedimientos judiciales extranjeros o nacionales ni para otros fines legales, judiciales o administrativos.

Información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo del 2017 indicaba que el Estado Islámico de Irak y ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra zonas turísticas muy concurridas en Barcelona, España, específicamente en La Rambla”

Fuente: Infobae

RSS CLASIFICADOS GRATIS

  • CODICEN – Llamado a aspirantes octubre 22, 2017
    CODICEN – Llamado a aspirantes para integrar registro perfil socioeducativo para la UCDIE del departamento de Soriano. El Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública convoca a interesados que residan en el Departamento de Soriano a integrar un Registro de Aspirantes con perfil socioeducativo para conformar la Unidad de Coordinación Departamental de […]
  • Llamado a Concurso para ocupar 150 cargos de Bomberos Zafrales octubre 15, 2017
    Llamado a Concurso para ocupar 150 (ciento cincuenta) cargos de Bomberos Zafrales La Dirección Nacional de Bomberos llama a concurso abierto de oposición y méritos para ocupar 150 (ciento cincuenta) vacantes de Bomberos contratados Zafrales. FUNCIÓN Y RESPONSABILIDADES. – Art. 131 de la Ley 17.296, las funciones del contratado, serán equivalentes a las del Bombero […]
  • Llamado Abierto para Agente (PA) Subescalafón Administrativo para la DNIC 0431-A07/17 octubre 15, 2017
    0431-A07/17 Llamado Abierto para Agente (PA) Subescalafón Administrativo para la DNIC El Ministerio del Interior llama a concurso abierto de oposición y méritos para ocupar nueve (9) cargos (sin perjuicio de las vacantes que surjan dentro de la vigencia de validez del concurso) de Agente – Subescalafón Administrativo – (PA) en la Dirección Nacional de […]
  • AGENTE PARA LA JEFATURA DE POLICÍA DE SALTO. octubre 15, 2017
    04-018-L01/17- LLAMADO A CONCURSO ABIERTO PARA OCUPAR TREINTA (30) CARGOS DE AGENTE -SUBESCALAFÓN EJECUTIVO- PARA LA JEFATURA DE POLICÍA DE SALTO. El Ministerio del Interior llama a concurso abierto para ocupar treinta cargos de Agente -Subescalafón Ejecutivo- para la Jefatura de Salto. -Requisitos mínimos obligatorios/excluyentes: -Ser ciudadano natural o legal con más de tres años […]
  • INGRESO A LA CARRERA DE OFICIAL DE POLICÍA 2018. octubre 15, 2017
    EL MINISTERIO DEL INTERIOR LLAMA A CONCURSO ABIERTO PARA INGRESO A LA CARRERA DE OFICIAL DE POLICÍA 2018. Requisitos: Ser ciudadano natural o legal con más de tres años de ejercicio. 18 a 35 años de edad (al momento de la Inscripción). Estar inscripto en el Registro Cívico Nacional. Poseer las condiciones psicofísicas necesarias para […]
  • Chofer Escalafón “E”, Grado 1 octubre 14, 2017
    La División Gestión Humana, comunica que el Consejo de Educación Inicial y Primaria aprobó por Acta Extraordinaria N° 101, Resolución N° 7, del 3/10/17, las Bases del Llamado público y abierto a la ciudadanía para cubrir un cargo de Chofer Escalafón “E”, Grado 1, para el departamento de Río Negro. Período de inscripción: 13/10/2017 al […]
  • SALUS SELECCIONA SUPERVISOR DE VENTAS octubre 9, 2017
    Supervisor de ventas para interior (Zona Litoral) Preferentemente con experiencia en el área. Edad de 30 a 45 años. HABILIDADES REQUERIDAS:   Buen manejo de plantillas excel.  Manejo de trabajo bajo presión. Capacidad de negociación y orientación al cliente. Indispensable compromiso con el trabajo. Aptitudes de proactividad y organización. Buen relacionamiento interpersonal y habilidades de […]

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


cinco × 1 =