La protesta del agro sigue el 26 ante el gobierno y luego vigilia en rutas

La movilización de los productores rurales tuvo su punto más alto el martes 23 en Durazno, con la concentración de miles de personas (se estiman alrededor de 15.000, con base en datos de la Policía Nacional de Tránsito).

Pero la protesta del campo no se queda en este acto masivo de productores y comerciantes.

La movilización sigue este viernes 26 en Montevideo, cuando una delegación de los productores en conflicto le entregue al gobierno una copia de la proclama leída en el acto.

Ese documento contiene los reclamos puntuales que se plantearon en Durazno, que pasan básicamente por reducir el peso del Estado sobre los productores, sea por la vía de tributos, impuestos o tarifas de servicios públicos, hasta la reducción en la cantidad de funcionarios públicos y el recorte de gastos que el movimiento rural considera innecesarios, como el dinero que cobran los legisladores para comprar diarios, o los sueldos de asesores y cargos de confianza de jerarcas.

VIGILIA. Luego de entregado el documento con los reclamos del agro, los productores harán dos días de “vigilia” en las rutas, dijo a Subrayado Álvaro Rivas, uno de los organizadores del acto en Durazno.

Esa movilización será el miércoles 31 de enero y el jueves 1 de febrero en distintas rutas del país.

La idea es estacionar autos, camionetas, tractores y camiones al costado de la ruta, sin cortar el tránsito, a la espera de una respuesta del gobierno a la lista de reclamos.

Después de eso los productores volverán a reunirse (un grupo de delegados de todo el país) para evaluar la respuesta del gobierno, o la ausencia de ésta.

En esa reunión se resolverá cómo sigue la protesta. Pueden resolver volver a las rutas a manifestarse contra el gobierno si la respuesta no llega o es insatisfactoria, dijo Rivas.

En cuanto al acto del martes en Durazno, el productor dijo que están “más que satisfechos” por la cantidad de gente que asistió y por el acto en sí.

Fuente: Subrayado




Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*