La verdad sobre mensaje de niño secuestrado que circula en las redes





Días pasados se viralizó un mensaje referido a un niño cuya foto se difundió por redes sociales advirtiendo que había sido secuestrado  (los lugares fueron varios con la misma foto, lo cual ya tornaba inverosímil la historia).

El retrato de un niño al que llaman Ariel fue viralizado y una investigación primaria permitió revelar que la misma imagen fue referida al secuestro en diferentes puntos de Argentina (Ensenada, Buenos Aires, Córdoba), para -finalmente- recaer en nuestro país sin más datos.

Se pudo comprobar que se trataba de un nuevo caso de “hoax” o mensajes falsos que se viralizan en redes sociales modificando alguna parte para brindar un sesgo de verosimilitud al mensaje y con el objetivo de adecuarlo al contexto de los receptores del mismo.

¿Que son los HOAX y para que sirven?

Los Hoaxes (broma o engaño) son mensajes con falsas alarmas de cualquier otro tipo de alerta o de cadena (incluso solidaria o que involucra la salud) o de algún tipo de denuncia distribuida por correo electrónico, cuyo común denominador es pedirle a los usuarios que los distribuya a la mayor cantidad de personas posibles. Su único objetivo es engañar y/o molestar.

Hace unos meses atrás circuló un mensaje que refería a un recluso del Penal de Libertad que alertaba a la población sobre una orden impartida por “clanes mayores” -del mencionado centro penitenciario- acerca de robar niños para solicitar dinero a cambio de un rescate al tiempo de aconsejar sobre los cuidados que se deben tener con los menores de edad.

Consejos útiles

Se sugiere a los usuarios que reciben este tipo de contenidos, que:

1- Verifiquen y corroboren las fuentes de información para comprobar su veracidad antes de compartir y/o difundir a terceros los mensajes recibidos, ya que pueden generar una alarma pública innecesaria.
2- Reparar en la redacción del mensaje emitido y el léxico utilizado por el supuesto emisor, una simple revisión permite detectar muchas veces el origen y evaluar su veracidad.

La Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e INTERPOL, no ha recibido reportes ni denuncias donde se puedan individualizar hechos de similares características a los que motivan este informe.

En caso de cualquier consulta la sección de Delitos Tecnológicos se encuentra en:

Maldonado Nº 1109 esq. Paraguay – 1er. Piso
Teléfono 2908 37 26 o 152 4625
d [email protected]

Fuente: Ministerio del Interior

Loading...
inseguridaduruguay.com3 más

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


dieciocho + 14 =