Las FARC miran a Uruguay en busca de ayuda para su reinserción social

“Tendrán más y más militancia, pero de otra manera. Ya no será en esas montañas ni en esos ríos caudalosos, pero será siempre al lado de la gente y de ese campesinado colombiano”.

Así saludaba el pasado domingo la vicepresidenta Lucía Topolansky a la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, la nueva denominación de las históricas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Lo hacía en un video difundido este domingo en las redes sociales, en “días históricos” y en el que felicita a los ex guerrilleros por haber decidido recorrer “una nueva etapa”.

En el video también aparece su esposo, el ex presidente José Mujica, que jugó un papel importante en las negociaciones que desembocaron en el desarme de la guerrilla más antigua de América Latina.

Mujica saludó la integración de los ex combatientes al sistema político. “Es parte de esa larga lucha por encontrarnos a nosotros mismos, queridos colombianos”, expresó. “Les deseamos la mejor de las suertes”, dijo.

El mensaje fue difundido por Rodrigo Londoño, “Timochenko”, el propio líder de unas FARC que ahora miran a Uruguay por motivos más prácticos.

Colombia vive hoy un proceso de paz cuyo destino luce promisorio pero aún es incierto. A la lógica participación política, la desmovilización enfrenta a los ex guerrilleros al desafío de su reincorporación económica y social, luego de décadas de clandestinidad.

Es por eso que está en Montevideo una delegación de Ecomun, la cooperativa que los ex combatientes desarrollaron con el objetivo de promover emprendimientos productivos que los ayuden en su reinserción.

El acceso a la vivienda está al tope de las preocupaciones de los antiguos combatientes, a raíz de lo cual pidieron ayuda a la Federación de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), que los acompaña en su visita.

Lo que quieren, según explicó a ECOS el dirigente y diputado socialista Carlos Cachón, es que el modelo de la federación pueda ser una solución para los más de 13 mil milicianos que acaban de dejar las armas.

Desde el sindicato se ve la ayuda como un “aporte a la consolidación de la paz en el país hermano”, un proceso con el que se expresa una “total solidaridad”.

Cachón dijo estar asombrado con la mentalidad con la que arribaron los ex guerrilleros, alguno de los cuales llevaban más de dos décadas en la clandestinidad.

“Tienen cabeza totalmente enfocada en la paz en y su inclusión”, afirmó. “Ha sido tremendamente interesante escuchar su realidad”.

La ayuda del movimiento sindical uruguayo se articulará con el viaje de algunos dirigentes a Colombia, para apoyar en la articulación de un modelo cooperativo de vivienda para los ex combatientes.

La delegación también tuvo espacio para los contactos a nivel político. Este lunes se reunió con el intendente Daniel Martínez para un saludo protocolar. Este martes hará lo propio con la bancada de Diputados del Frente Amplio.

Fuente: Ecos Uruguay

Facebook Comments

RSS Antes de ir de vacaciones, echa un vistazo.

  • Los edificios más antiguos y más bellos de París febrero 8, 2019
    Conocida por su moda, comida y cultura, París sigue siendo una capital fascinante para explorar, en uno de los países más visitados del mundo. [...] La entrada Los edificios más antiguos y más bellos de París se publicó primero en El Asiático.
  • Los 11 resorts más bonitos de España febrero 6, 2019
    Entre los hoteles de gran altura de España y los puntos de interés turístico hay una gran cantidad de paraísos costeros vírgenes. [...] La entrada Los 11 resorts más bonitos de España se publicó primero en El Asiático.
  • Los 10 mejores castillos y palacios en Luxemburgo enero 23, 2019
    Con más de un millón de años de historia, Luxemburgo tiene un pasado rico y variado entrelazado con la realeza, la tradición, la guerra y la paz. [...] La entrada Los 10 mejores castillos y palacios en Luxemburgo se publicó primero en El Asiático.
  • Vacaciones en Fuengirola. Un Sol de ciudad. enero 22, 2019
    Con sus 75 mil habitantes empadronados en el municipio malagueño de Fuengirola, proveniente de 130 países diferentes, no hay dudas de que el encanto [...] La entrada Vacaciones en Fuengirola. Un Sol de ciudad. se publicó primero en El Asiático.
  • Los 10 castillos más bonitos de Francia enero 19, 2019
    Como el campo de batalla de muchas de las guerras medievales de Europa, Francia también tiene cientos de las fortalezas más impresionantes y hermosas del [...] La entrada Los 10 castillos más bonitos de Francia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas que hacer y ver en Florencia, Italia enero 19, 2019
    En Florencia hay innumerables cosas que hacer y ver en el lugar de nacimiento del Renacimiento, pero aquí están los 10 mejores para tu viaje. [...] La entrada Las mejores cosas que hacer y ver en Florencia, Italia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas que hacer y ver en Dubrovnik, Croacia enero 19, 2019
    Respaldado por la reciente popularidad de la serie de HBO Game of Thrones que a veces se filma aquí, Dubrovnik ha cultivado una industria turística para acompañarla [...] La entrada Las mejores cosas que hacer y ver en Dubrovnik, Croacia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas para ver y hacer en Andorra enero 19, 2019
    La pequeña Andorra puede ser uno de los países más pequeños del mundo, pero eso no significa que no encuentres mucho que hacer aquí. [...] La entrada Las mejores cosas para ver y hacer en Andorra se publicó primero en El Asiático.
  • Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Kiev, Ucrania enero 18, 2019
    Con una historia que se remonta a 1.500 años, Kiev es increíblemente multifacética; pasando de bohemia a soviética o medieval en cualquier momento. [...] La entrada Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Kiev, Ucrania se publicó primero en El Asiático.
  • Las 10 mejores cosas que hacer en Dublín enero 18, 2019
    Dublín es, con mucho, la ciudad más grande y más vibrante de Irlanda, que ofrece una amplia variedad de lugares de interés y actividades para satisfacer los [...] La entrada Las 10 mejores cosas que hacer en Dublín se publicó primero en El Asiático.

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*