Los nombres del gobierno que aparecen en varios casos que favorecen a Casal





El expediente con la denuncia a la directiva de la Mutual en el MEC, donde se pide la intervención del gremio, está en manos de María Inés Da Rosa, una fiscal de gobierno que fue cuestionada en el Senado por no tener independencia de criterio y responder al secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma.

A su vez, Toma fue cuestionado dentro del propio gobierno por enviar un proyecto de ley que favorecía al empresario Francisco Casal en su pelea por los derechos de los partidos de la selección. Y esta no fue la primera vez.

Cuestionamientos al MEC

Los jugadores de Más Unidos Que Nunca pidieron la intervención de la Mutual en febrero con el objetivo de remover a la directiva del gremio, que hoy es cuestionada por los futbolistas.

El reclamo tiene más de un año y llegó a su punto más alto en los últimos días con la medida de paro tomada por los jugadores. Además, el pedido se da mientras se discute la renovación hasta 2032 del contrato que une a Tenfield con los derechos del fútbol local y en el medio de esta negociación está el uso de la imagen de los jugadores.

Monica Ivaldi, abogada de Más Unidos Que Nunca, dijo a 180 que el expediente tardó demasiado tiempo en el MEC. Eso llevó, incluso, a que los jugadores vayan a la justicia para reclamar.

“Más allá de la demora de la tramitación, también nos ha llamado la atención algún tipo de irregularidad con la prueba que ha presentado la contraparte y más que nada con los libros de comisión directiva, que en su momento se había dicho que los habían entregado, pero cuando fuimos a tomar vista de lo que era el expediente no figuraban. No se presentó en tiempo y forma, pero el MEC igual certificó que sí. Así mismo, tampoco tomamos conocimiento de los informes de Fiscalía de Gobierno, cosa de deberíamos haber podido hacer para, en todo caso, poder presentar nuestros descargos a lo actuado”, explicó Ivaldi.

Esos informes a los que no tuvieron acceso los jugadores son de la Fiscalía de Gobierno y están firmados por María Inés Da Rosa.

“¿Quién es esta doctora María Da Rosa Callorda?”

Cuando el senador Pedro Bordaberry interpeló al ministro de Defensa, Jorge Menéndez, por la compra del avión presidencial cuestionó un informe técnico realizado por la fiscal de gobierno. El presidente Tabaré Vázquez usó ese informe para fundamentar su decisión de reiterar el gasto en el avión ante la observación que le hizo el Tribunal de Cuentas.

“¿Quién es esta doctora María Da Rosa Callorda? Uno tiene la maravilla de poder entrar en LinkedIn hoy en día, ¿con qué me encuentro? En el año 98 fue secretaria de Miguel Ángel Toma en el Ministerio de Salud Pública. Después de eso, de ser secretaria y abogada del actual secretario de Presidencia, en 2005 entra de abogada, ¿dónde? En la Secretaría de la Presidencia de la República ¿Cuando asume quién? El doctor Toma. Y en 2010, cuando el doctor Toma deja la Secretaría de la Presidencia y se va a la Oficina de Servicio Civil, ¿a dónde va la doctora Da Rosa Callorda? A la Oficina de Servicio Civil con el doctor Toma. Y después de eso, cuando Toma vuelva a la Secretaría de Presidencia, ¿a dónde va la doctora Da Rosa? A la Presidencia de la República. Y el año pasado, ¿a dónde la nombran? En la Fiscalía de Gobierno de Primer Turno, de adjunta, y justo nosotros le votamos la venia al doctor Daniel Borrelli, que va a la JUTEP, y con este expediente queda Da Rosa y hace un informe independiente, que así se le presenta a todos”, dijo Bordaberry en febrero.

Esta opinión de Bordaberry es compartida por integrantes del gobierno y es algo que molesta a algunos a nivel interno, según dijeron fuentes del Ejecutivo a 180. Sobre todo porque Da Rosa responde a Toma, que promovió un proyecto de ley que iba en paralelo al trabajo de la Secretaría Antilavado y el Parlamento, y favorecía a Casal en su disputa por los derechos de los partidos de la selección.

El proyecto de ley de Toma

En mayo de este año, la Presidencia de la República envió al Parlamento un proyecto de ley que, de haberse aprobado, hubiera tenido incidencia directa en la causa contra los dueños de la empresa Full Play ya que se podía mantener por tiempo indeterminado el embargo que impedía el pago del contrato de televisación a la AUF por los partidos de la selección en Eliminatorias. Esto beneficiaba directamente a Casal.

Finalmente, la iniciativa no se trató y, además, el embargo se levantó después a pedido del fiscal Luis Pacheco. Pero el proyecto salió directamente de la Secretaría de Presidencia sin tener en cuenta que había otro, que también envió el Poder Ejecutivo en noviembre de 2016, para modificar la ley Anti Lavado.

La calesita de nombres alrededor de Casal

Daniel Borrelli y Miguel Ángel Toma fueron los fiscales que decidieron el archivo del caso Casal ante la Dirección General Impositiva (DGI). Esa decisión se dio ante la oposición de Danilo Astori, el exministro de Economía Fernando Lorenzo y el titular de la DGI de ese entonces, Pablo Ferreri. El informe de los fiscales fue el argumento que utilizó el presidente José Mujica para tomar su decisión y así dejar de lado la opinión del equipo económico.

Los nombres de Borrelli y Toma vuelven a aparecer en el caso de la Mutual, donde Casal defiende a la directiva de Enrique Saravia.

El actual Fiscal de Gobierno es Daniel Borrelli, que dejó su cargo en reserva porque pasó al directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública. En su lugar quedó María Inés Da Rosa.

Fuente: Cien180chenta

Loading...
inseguridaduruguay.com3 más

RSS CLASIFICADOS GRATIS

  • IMM: Profesor de Educación Física. noviembre 7, 2017
    Profesor de Educación Física. Cargos disponibles: 36 ABIERTO Período de Inscripción: De Lunes, 6 Noviembre, 2017 – 10:30 hasta Martes, 14 Noviembre, 2017 – 15:30 Loading… La Intendencia de Montevideo llama a Concurso Abierto de Evaluación de Méritos, a ciudadanas y ciudadanos, para cubrir 36 (treinta y seis) funciones de contrato zafral destinado a PROFESORES/AS […]
  • IMM: Estudiantes de Lic. de Educación Física noviembre 7, 2017
    Estudiantes de Lic. de Educación Física. Cargos disponibles: 16 ABIERTA Período de Inscripción: De Lunes, 6 Noviembre, 2017 – 10:30 hasta Martes, 14 Noviembre, 2017 – 15:30 Loading… La Intendencia de Montevideo llama a Concurso Abierto de Evaluación de Méritos, a ciudadanas y ciudadanos, para cubrir 16 (dieciseis) funciones de contrato zafral destinado a ESTUDIANTES […]
  • IMM: INSTRUCTOR/A O ENTRENADOR/A noviembre 7, 2017
    INSTRUCTOR/A O ENTRENADOR/A PARA TAREAS ESPECÍFICAS EN ESCUELAS DE INICIACIÓN DEPORTIVAS. Cargos disponibles: 18 ABIERTO Período de Inscripción: De Lunes, 6 Noviembre, 2017 – 10:30 hasta Martes, 14 Noviembre, 2017 – 15:30 Loading… La Intendencia de Montevideo llama a Concurso Abierto de Evaluación de Méritos, a ciudadanas y ciudadanos, para cubrir 18 (dieciocho) funciones de contrato […]
  • IMM: 5 PUESTOS DE SUPERVISORES DEPORTIVOS noviembre 7, 2017
    Supervisor deportivo Cargos disponibles: 5 Período de Inscripción: De Martes, 7 Noviembre, 2017 – 10:30 hasta Miércoles, 15 Noviembre, 2017 – 15:30 Loading… La Intendencia de Montevideo llama a Concurso Abierto de Evaluación de Méritos, a ciudadanas y ciudadanos, para cubrir 5 (cinco) funciones de contrato zafral de SUPERVISOR/A DEPORTIVO/A con orientación a diferentes áreas, […]
  • CANELONES: GUARDAVIDAS noviembre 7, 2017
    LLAMADO EXTERNO Nº 26/17 – GUARDAVIDAS Desde Lunes 30 de Octubre de 2017 Hasta el Viernes 10 de Noviembre de 2017 Estado En inscripción Objeto AUTORIZAR la realización de un llamado externo para la conformación de un registro de GUARDAVIDAS, a los efectos de cumplir funciones en la Dirección de Deportes de la Dirección General de […]
  • CANELONES: PROMOTORES DEPORTIVOS DE VERANO noviembre 7, 2017
    LLAMADO EXTERNO Nº 27/17 – PROMOTORES DEPORTIVOS DE VERANO Desde el Lunes 30 de Octubre de 2017 Hasta Viernes 10 de Noviembre de 2017. Estado En inscripción Objeto AUTORIZAR la realización de un llamado externo para la conformación de un registro de PROMOTORES DEPORTIVOS DE VERANO, a los efectos de cumplir funciones en la Dirección de Deportes […]
  • SELECCIÓN DE OFERTAS DE TRABAJO – Del 30 del 10 al 03 del 11 octubre 29, 2017
    SELECCIÓN DE OFERTAS DE TRABAJO Del 30 del 10 al 03 del 11 Loading… Aprendiz Aprendiz de Carpintería. Entregar CV de 08:30 a 10 Hs. en Avelino Lerena 1129 Atención al Público Se busca muchacho para floristería para tareas varias yatender al público. Edad entre 17 y 24 años. Presentarse en Nueva Palmira 2096 con […]

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


16 − catorce =