Mafia usurpó y vendió terrenos en zona top en Punta del Este





En José Ignacio y balnearios cercanos hubo usurpaciones de lotes con complicidad de exfuncionarios municipales. Foto: Ricardo Figueredo

Dos investigaciones judiciales realizadas en Maldonado y en San Carlos revelan la existencia de una mafia que usurpó y vendió decenas de terrenos ubicados en las zonas más top del país. Las investigaciones detectaron que, mediante ventas de derechos posesorios, fueron enajenados, en forma ilegal, predios en Punta Ballena, Playa Mansa, José Ignacio, Las Grutas y La Juanita por los que se pagaron cifras irrisorias.

En el caso investigado por la Justicia Penal de San Carlos, operadores judiciales detectaron que la organización contaba con información interna de la Intendencia de Maldonado sobre los terrenos a punto de ser rematados por falta de pago de tributos. En febrero de este año, el entonces fiscal de San Carlos, Jorge Pasarón, solicitó el procesamiento de 11 personas, entre ellas dos escribanas y los titulares de una conocida inmobiliaria de Maldonado.

El segundo expediente, radicado en el Juzgado Penal de Maldonado, refiere a una usurpación de un predio ubicado en Punta Ballena. La denuncia fue efectuada en 2014.

En octubre de ese año, la Justicia de San Carlos procesó con prisión a tres personas, una de ellas un escribano, por los delitos de falsificación ideológica de documento público y estafa. Se trata de parte de la denominada “mafia de los terrenos”, dedicada a la comercialización ilegal de predios, en este caso del balneario El Tesoro.

Este tipo de maniobras han sido denunciadas en los más diversos ámbitos desde hace más de una década.

La ex directora general de Asuntos Legales de la Intendencia de Maldonado y exedila del Frente Amplio, María del Carmen Salazar, reveló la trama, según Maldonado Noticias.

En 2012, el diputado blanco por Maldonado, Nelson Rodríguez Servetto presentó, en el Juzgado de San Carlos, una denuncia penal tras recibir un informe conteniendo decenas de denuncias policiales por apropiaciones indebidas de terrenos en los balnearios La Juanita, El Tesoro, La Barra. (Ver nota aparte).

Esa denuncia fue archivada a pedido de la Fiscalía.

Fuente: El País

Loading...
inseguridaduruguay.com3 más

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


tres + 4 =