“Mala gestión” de ONG deja en vilo a 6.000 personas




Foto: A. Colmegna

La próxima semana será clave para definir el futuro de Educación Solidaria. Esta ONG, que tiene una veintena de proyectos en convenio con el Mides e INAU y de lo que se benefician unas 6.000 personas, es acusada por los trabajadores de “mala gestión”, problemas edilicios en sus centros de atención —incluyendo ratas y un techo con peligro de derrumbe— y haberes impagos.

El viernes habrá una nueva instancia de negociación, entre los representantes de la ONG y los cerca de 150 funcionarios, en la sede del Ministerio de Trabajo. Los trabajadores exigen que se corrijan las irregularidades denunciadas a comienzo de mes; de lo contrario no descartan huelgas y la solicitud de una inspección oficial.

Ante este escenario, las autoridades de la asociación civil ya anunciaron que dejarán los proyectos, dijo Matías Gallardo, secretario de seguridad y salud laboral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep). “El problema es quién tomará esa rienda”, explicó, “porque son trabajos relevantes y que atienden a una población muy vulnerable”.

Al menos cinco CAIF, tres equipos de atención familiar, varios servicios de ayuda comunitaria y un Centro Juvenil que atiende a 55 adolescentes dependen directamente de Educación Solidaria.

Una de las consecuencias indirectas de la crisis bancaria de 2002, fue el surgimiento de nuevas organizaciones de la sociedad civil. Ese mismo año nació Educación Solidaria, una asociación civil que ejecuta más de US$ 2 millones anuales.

“Se hacen supervisiones por proyecto, pero el grado de la supervisión parece no alcanzar para regularizar cosas graves”, señaló Gallardo y recordó que la situación “se agravó desde febrero con despidos impagos y atrasos en los aguinaldos”.

En el Centro Juvenil ya se cerró un salón por riesgo de que se caiga el techo y en la cocina, donde se habían encontrado ratas, previo a la denuncia se halló excremento de roedores.

Fuente: El País

Cafago.com INT

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


Diez − siete =