Miles de personas firmaron una petición para que se derogue resolución de chip para perros

Como parte del plan en busca de una tenencia responsable de animales, la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) anunció un Sistema de Registro Nacional de Animales de Compañía, que, como parte de su instauración, obligará la instalación de microchips subcutáneos a los perros.

El chip contendrá datos como la especie, raza, sexo, nombre, año de nacimiento, estado (en tenencia, extraviado, recuperado, muerto), si la mascota está o no castrada y una descripción general del animal. Antes de 2018 todos los perros de compañía deberán tener colocado el chip subcutáneo.

La decisión causó controversia en algunas organizaciones protectoras de animales y también en varios dueños de perros.

Las sociedades protectoras comunicaron en reuniones con las autoridades que el chipeado, a su criterio, debería ser lo último a implementarse, “o por lo menos no lo primero”, lo que no fue tenido en cuenta.

A ello se le suma una petición pública dirigida a la Cámara de Representantes, a la Cotryba y el Ministerio de Ganadería, que hasta ahora firmaron 15.640 personas.

La petición, que fue subida a la plataforma Change.org pero será entregada a los representantes, solicita la derogación de la resolución del chip obligatorio para perros.

Los firmantes recuerdan el artículo 10 de la Constitución de la República Oriental del Uruguay, que indica: “Ningún habitante de la República será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”.

“Una resolución no puede tener carácter obligatorio y estar por encima de la Constitución. No estamos de acuerdo con el chip. Porque no hay nada comprobado, salvo el hecho de que los perros callejeros la van a pasar muy mal. Porque a la hora de controlar la fauna urbana, es más sencillo para el Estado cuando sabe a qué perro no va a reclamar nadie si desaparece”, dice la petición.

En la petición, los firmantes aseguran que no se sabe qué efectos físicos puede provocar el chip y consideran que tampoco garantiza que haya menos abandonos. De hecho, opinan que para abandonar a un perro que tiene chip, hay posibilidades de que se le realice un tajo “y se deje a su suerte a un animal lastimado”.

Finalmente, recuerdan que el chip obligatorio puede convertirse en una excusa para que se maten animales sin hogar, debido a que no se hizo en forma debida la tarea de “concientizar, castrar, informar”.




Como solución alternativa sugieren que se coloque una chapita identificatoria obligatoria “sin necesidad de darle posibilidad a un Estado irresponsable al no castrar, de que salga a matar a los animales que nadie reclame”.

Fuente: Montevideo Portal

Facebook Comments

RSS Antes de ir de vacaciones, echa un vistazo.

  • Los edificios más antiguos y más bellos de París febrero 8, 2019
    Conocida por su moda, comida y cultura, París sigue siendo una capital fascinante para explorar, en uno de los países más visitados del mundo. [...] La entrada Los edificios más antiguos y más bellos de París se publicó primero en El Asiático.
  • Los 11 resorts más bonitos de España febrero 6, 2019
    Entre los hoteles de gran altura de España y los puntos de interés turístico hay una gran cantidad de paraísos costeros vírgenes. [...] La entrada Los 11 resorts más bonitos de España se publicó primero en El Asiático.
  • Los 10 mejores castillos y palacios en Luxemburgo enero 23, 2019
    Con más de un millón de años de historia, Luxemburgo tiene un pasado rico y variado entrelazado con la realeza, la tradición, la guerra y la paz. [...] La entrada Los 10 mejores castillos y palacios en Luxemburgo se publicó primero en El Asiático.
  • Vacaciones en Fuengirola. Un Sol de ciudad. enero 22, 2019
    Con sus 75 mil habitantes empadronados en el municipio malagueño de Fuengirola, proveniente de 130 países diferentes, no hay dudas de que el encanto [...] La entrada Vacaciones en Fuengirola. Un Sol de ciudad. se publicó primero en El Asiático.
  • Los 10 castillos más bonitos de Francia enero 19, 2019
    Como el campo de batalla de muchas de las guerras medievales de Europa, Francia también tiene cientos de las fortalezas más impresionantes y hermosas del [...] La entrada Los 10 castillos más bonitos de Francia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas que hacer y ver en Florencia, Italia enero 19, 2019
    En Florencia hay innumerables cosas que hacer y ver en el lugar de nacimiento del Renacimiento, pero aquí están los 10 mejores para tu viaje. [...] La entrada Las mejores cosas que hacer y ver en Florencia, Italia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas que hacer y ver en Dubrovnik, Croacia enero 19, 2019
    Respaldado por la reciente popularidad de la serie de HBO Game of Thrones que a veces se filma aquí, Dubrovnik ha cultivado una industria turística para acompañarla [...] La entrada Las mejores cosas que hacer y ver en Dubrovnik, Croacia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas para ver y hacer en Andorra enero 19, 2019
    La pequeña Andorra puede ser uno de los países más pequeños del mundo, pero eso no significa que no encuentres mucho que hacer aquí. [...] La entrada Las mejores cosas para ver y hacer en Andorra se publicó primero en El Asiático.
  • Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Kiev, Ucrania enero 18, 2019
    Con una historia que se remonta a 1.500 años, Kiev es increíblemente multifacética; pasando de bohemia a soviética o medieval en cualquier momento. [...] La entrada Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Kiev, Ucrania se publicó primero en El Asiático.
  • Las 10 mejores cosas que hacer en Dublín enero 18, 2019
    Dublín es, con mucho, la ciudad más grande y más vibrante de Irlanda, que ofrece una amplia variedad de lugares de interés y actividades para satisfacer los [...] La entrada Las 10 mejores cosas que hacer en Dublín se publicó primero en El Asiático.

2 Comments

  1. un abuso como siempre, es inentendible e inadmisible, un verdadero insulto a la inteligencia de los uruguayos, que una comision de bienestar animal este en manos del ministerio que precisamente escalviza y comercializa con animales, detecto un terrible conflicto de interes y solicito la dimicion ya del ministro Tabare Aguerre ya que es el principal productor de carne, de azucar y quien sabe que mas, de un pais gandero y bananero llamado republica oriental del rio contaminado por los sojeros uruguay.

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*