Militares copan favela en Río en redada contra bandas de narcos

El operativo se centró en Ciudad de Dios, a días del inicio del Carnaval.

En víspera del inicio del Carnaval este fin de semana y en medio de una ola de violencia, el ejército brasileño copó ayer miércoles con unos 3.000 militares la favela Ciudad de Dios, en la zona oeste de Río de Janeiro, en una redada contra bandas de narcotraficantes.

La operación militar, que contó con apoyo de la policía carioca, se llevó a cabo una semana después de que choques entre traficantes y las fuerzas de seguridad en esta favela —famosa por la película que le dedicó en 2002 Fernando Meirelles— acabaran con tres muertos, uno de ellos aparentemente un cabecilla narco.

Y se dio también en el marco de un recrudecimiento de los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y traficantes en varios de estos asentamientos donde viven cerca de 1,5 millones de personas, un cuarto de la población de Río.

A primera hora de ayer miércoles, 3.000 militares de las tres fuerzas (tierra, mar y aire) rodearon Ciudad de Dios y bloquearon las arterias adyacentes, con cierre del espacio aéreo, en tanto que agentes de diversos cuerpos policiales ingresaban en la favela.

Un total de 38 personas fueron arrestadas, cinco de ellas menores de edad, informó la Secretaría de Seguridad de Río (Seseg) en un comunicado. También se decomisaron tres fusiles, cuatro pistolas, drogas y municiones.

El martes, las tres principales arterias de acceso a Río (Avenida Brasil, Linha Vermelha y Linha Amarela) fueron cerradas por una protesta de vecinos de las favelas del complejo de Maré, al norte de la ciudad, luego de que un adolescente de 13 años muriera al quedar atrapado en un enfrentamiento armado. En otro episodio en la violenta zona norte, una niña de tres años murió baleada el martes cuando estaba con sus padres, en una tentativa de asalto.

Esta fue la onceava operación conjunta de la policía con los militares, en las que fueron detenidas 266 personas y se decomisaron 30 fusiles de asalto, 31 pistolas y 2,5 toneladas de droga.

En simultáneo con el operativo en Ciudad de Dios, la policía desplegó sus fuerzas en la favela de la Rocinha, considerada la más grande y una de las más peligrosas de Río de Janeiro.

El espacio aéreo estuvo restringido para aeronaves civiles, si bien los dos aeropuertos de la ciudad funcionaron con normalidad, tanto el internacional de Galeao, como la terminal para vuelos nacionales de Santos Dumont.

El estado de Río de Janeiro vive una grave crisis de seguridad desde la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016, que se ha recrudecido todavía más en el inicio de este 2018.

Debido a esta ola de violencia los militares fueron llamadas a fines de julio de 2017 para ayudar a contener el desborde en el estado de Río, donde los problemas de seguridad se ven agravados por una crisis económica que provoca atrasos en los pagos de salarios de miles de funcionarios, policías incluidos. Actualmente el gobierno brasileño tiene destinado en Río a unos 10.000 militares con la previsión de que permanezcan allí hasta finales de este año, pero su presencia no se ha traducido en una disminución de la violencia ni ha disuadido a los criminales.

El ministro de Defensa, Raul Jungmann, urgió la semana pasada a reformar un sistema de seguridad “fallido” en Brasil.

Río violento: 20 tiroteos por día y 150 muertos en enero

Muerte de menores por balas perdidas.
Unos 44 niños murieron víctimas de balas perdidas en Río de Janeiro durante la última década, y de ellos, 12 fallecieron en el último año, según un balance de la ONG Río de Paz divulgado ayer miércoles.

Los últimos dos casos ocurrieron este martes, cuando perdieron la vida Emily Sofía (3), en un intento de asalto mientras viajaba en coche con sus padres; y Jeremías Moraes (13), tiroteado en medio de un enfrentamiento entre policías y narcos en una favela del norte de la ciudad. “La muerte de un menor víctima de bala perdida es el lado más hediondo de la violencia de nuestro estado” señaló la organización. EFE

Fuente: El País Uy

Facebook Comments

RSS Antes de ir de vacaciones, echa un vistazo.

  • Los edificios más antiguos y más bellos de París febrero 8, 2019
    Conocida por su moda, comida y cultura, París sigue siendo una capital fascinante para explorar, en uno de los países más visitados del mundo. [...] La entrada Los edificios más antiguos y más bellos de París se publicó primero en El Asiático.
  • Los 11 resorts más bonitos de España febrero 6, 2019
    Entre los hoteles de gran altura de España y los puntos de interés turístico hay una gran cantidad de paraísos costeros vírgenes. [...] La entrada Los 11 resorts más bonitos de España se publicó primero en El Asiático.
  • Los 10 mejores castillos y palacios en Luxemburgo enero 23, 2019
    Con más de un millón de años de historia, Luxemburgo tiene un pasado rico y variado entrelazado con la realeza, la tradición, la guerra y la paz. [...] La entrada Los 10 mejores castillos y palacios en Luxemburgo se publicó primero en El Asiático.
  • Vacaciones en Fuengirola. Un Sol de ciudad. enero 22, 2019
    Con sus 75 mil habitantes empadronados en el municipio malagueño de Fuengirola, proveniente de 130 países diferentes, no hay dudas de que el encanto [...] La entrada Vacaciones en Fuengirola. Un Sol de ciudad. se publicó primero en El Asiático.
  • Los 10 castillos más bonitos de Francia enero 19, 2019
    Como el campo de batalla de muchas de las guerras medievales de Europa, Francia también tiene cientos de las fortalezas más impresionantes y hermosas del [...] La entrada Los 10 castillos más bonitos de Francia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas que hacer y ver en Florencia, Italia enero 19, 2019
    En Florencia hay innumerables cosas que hacer y ver en el lugar de nacimiento del Renacimiento, pero aquí están los 10 mejores para tu viaje. [...] La entrada Las mejores cosas que hacer y ver en Florencia, Italia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas que hacer y ver en Dubrovnik, Croacia enero 19, 2019
    Respaldado por la reciente popularidad de la serie de HBO Game of Thrones que a veces se filma aquí, Dubrovnik ha cultivado una industria turística para acompañarla [...] La entrada Las mejores cosas que hacer y ver en Dubrovnik, Croacia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas para ver y hacer en Andorra enero 19, 2019
    La pequeña Andorra puede ser uno de los países más pequeños del mundo, pero eso no significa que no encuentres mucho que hacer aquí. [...] La entrada Las mejores cosas para ver y hacer en Andorra se publicó primero en El Asiático.
  • Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Kiev, Ucrania enero 18, 2019
    Con una historia que se remonta a 1.500 años, Kiev es increíblemente multifacética; pasando de bohemia a soviética o medieval en cualquier momento. [...] La entrada Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Kiev, Ucrania se publicó primero en El Asiático.
  • Las 10 mejores cosas que hacer en Dublín enero 18, 2019
    Dublín es, con mucho, la ciudad más grande y más vibrante de Irlanda, que ofrece una amplia variedad de lugares de interés y actividades para satisfacer los [...] La entrada Las 10 mejores cosas que hacer en Dublín se publicó primero en El Asiático.

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*