MSP exhorta a tomar medidas ante primera muerte por hantavirus del año

Foto: Ministerio de Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública confirmó el hantavirus como causa de muerte de una joven ingeniera agrónoma de 28 años.

La enfermedad se contrae por inhalación de excreciones o de secreciones de los roedores infestados con el virus hanta.

El Departamento Epidemiológico del Ministerio de Salud Pública recorre la zona donde residía y donde trabajaba la joven, que es un área rural en Canelones, en busca de focos potenciales o personas con síntomas. Además evaluarán los lugares por los que circuló en los últimos 40 días.

ALERTADOS. El ministro interino de Salud Pública, Jorge Quián, explicó que el hantavirus es una enfermedad transmitida por el virus Hanta, cuyo vector es la orina, heces o saliva de los roedores infectados depositada en lugares cerrados, abandonados o depósitos donde las cosas permanecen durante mucho tiempo (leña, construcción, etcétera). Cuando las heces, saliva u orina se secan, permanecen en el ambiente y vuelven al aire en forma de aerosol al mover el polvo.

Para ingresar a esos lugares y hacer limpieza o mover las cosas, se recomienda usar tapabocas y guantes, ventilar antes de ingresar, limpiar con hipoclorito de sodio (Agua Jane).

Según comunica el MSP, “La enfermedad se identifica por un cuadro pulmonar severo que se presenta con fiebre, mialgias intensas, astenia, cefalea y, en ocasiones, un cuadro gastroentérico, que evoluciona en algunos casos rápidamente a una fase cardiopulmonar, con distress respiratorio y severas alteraciones hemodinámicas. Con una mortalidad del 30 %, en Uruguay se observan 20 casos por año, ubicados sobre todo al sur del Río Negro”.

Medidas Hantavirus by SubrayadoHD on Scribd

Fuente: Subrayado

Facebook Comments

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*