Mueren 2.000 colmenas por uso de agrotóxicos




El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) “exhortó” a las empresas citrícolas a “suspender la aplicación” de productos químicos que produjeron, según estimaciones, la muerte de más de 2 mil colmenas en el departamento de Salto. La situación había sido denunciada por los productores apícolas de Salto ante ediles de ese departamento.

A través de un comunicado, el MGAP consignó que decidió hacer la advertencia a partir de “la constatación de graves daños en la apicultura cercana a la ciudad de Salto”. Según el propio ministerio, la situación “sería adjudicable al uso de determinados productos fitosanitarios en plantaciones de mandarinas”.

En efecto, y según recogió el diario salteño Cambio, una delegación de productores apícolas denunció ante ediles del departamento que un relevamiento hecho entre 15 productores de la zona arrojó que existió una mortandad de entre 1500 y 2000 colmenas.

Julio Pintos, presidente de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, dijo al diario salteño que hay productores citrícolas del departamento “aplicando un producto que es problemático”. El productor estimó que el producto “no se está aplicando correctamente” y “capaz que no de acuerdo a los objetivos que ellos persiguen”.

A partir de la denuncia, el MGAP envió a Salto un equipo técnico de la Dirección General de Servicios Agrícolas.

Además, el ministerio dispuso “en forma urgente” la creación de un ámbito de trabajo para “encontrar y validar tecnologías disponibles y aplicables a producciones citrícolas enfocadas a la comercialización comercialización de mandarinas al mercado de Estados Unidos”.

Fuente: Montevideo Portal

Auriculares Bluetooth

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


2 × 2 =