Mujer y Salud alerta sobre abortos clandestinos pese a la vía legal

La ONG Mujer y Salud de Uruguay (MYSU) identificó una persistencia de los abortos clandestinos pese a que cada año más mujeres hacen uso de los servicios legales que se prestan en el país desde la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que despenalizó esta práctica en 2012.

En 2016, un total de 9.719 uruguayas acudieron a los servicios legales para interrumpir su embarazo, mientras que antes de la aprobación de la ley la cifra oscilaba entre 16.000 y 33.000.

Esta brecha entre las estimaciones previas a la ley y las cifras oficiales de abortos legales refleja una persistencia de la práctica clandestina, según indicó MYSU en su último Observatorio Nacional en Género y Salud Sexual y Reproductiva.

Los casos registrados aún “están muy por debajo de lo que se estimaba antes”, manifestó el investigador de MYSU y Licenciado en Ciencia Política Santiago Puyol, quien agregó que “el restante podría corresponder a abortos clandestinos”.

Según datos del Ministerio de Salud Pública, entre el comienzo en 2013 de la aplicación de la Ley de IVE y 2016 se realizaron 34.589 interrupciones legales de embarazo en Uruguay, yendo cada año en aumento el número de mujeres que accedían a este sistema: 7.171 en 2013, 8.513 en 2014, 9.362 en 2015 y 9.719 en 2016.

Sin embargo, MYSU identificó “fugas” en el sistema que podrían “significar que muchas mujeres aún recurren al circuito clandestino para abortar”, según el documento.

Esta situación deviene, explicó Puyol, por una “multiplicidad de factores” como el “temor” por parte de las mujeres “a ser juzgadas, a que su decisión no sea respaldada o a que las intenten desestimular cuando llegan al servicio de salud”.

Además, la investigación constató una falta de conocimiento de la ley o los servicios de aborto, dado que “no son bien promovidos” por “los proveedores de salud y el Ministerio de Salud Pública”.

También, la carencia de proveedores de salud que realicen las intervenciones o su concentración en las capitales de algunos departamentos, implica que las mujeres deban trasladarse a lejanos centros asistenciales, teniendo así “dificultades” en el “acceso”, según el documento.

A su vez, los datos constatan una falta de profesionales, ginecólogos, psicólogos y asistentes sociales que “no siempre están disponibles”, manifestó Pujol.

Por otro lado, la objeción de conciencia en los especialistas, el no compartir ideológicamente la intervención del embarazo y negarse a realizarlo, es una de las razones posibles, según el investigador, para que las mujeres “decidan abortar por fuera del sistema”.

MYSU aspira a difundir la ley de IVE, promover políticas de salud sexual y reproductiva, garantizar los recursos para su implementación, ahondar en capacitación y fortalecer el sistema de registro de los casos de aborto así como desarrollar un mecanismo de recepción de denuncias sobre el servicio.

Estas acciones deberían ser acompañadas, según el documento, por una revisión de la ley, la que tiene “supuestos que no se corresponden con la realidad” dada la desestimación de la práctica por un trámite “engorroso” que genera dificultades para las “mujeres en situación de mayor vulnerabilidad”.

El estudio de MYSU fue realizado en el marco de un “Seguimiento a la implementación de los servicios de salud sexual y reproductiva y aborto” en 10 departamentos de los 19 del país desde 2013, primer año en el que se aplicó la Ley de IVE, y hasta 2017.

Fuente: Ecos Uy

Facebook Comments

RSS Antes de ir de vacaciones, echa un vistazo.

  • Los edificios más antiguos y más bellos de París febrero 8, 2019
    Conocida por su moda, comida y cultura, París sigue siendo una capital fascinante para explorar, en uno de los países más visitados del mundo. [...] La entrada Los edificios más antiguos y más bellos de París se publicó primero en El Asiático.
  • Los 11 resorts más bonitos de España febrero 6, 2019
    Entre los hoteles de gran altura de España y los puntos de interés turístico hay una gran cantidad de paraísos costeros vírgenes. [...] La entrada Los 11 resorts más bonitos de España se publicó primero en El Asiático.
  • Los 10 mejores castillos y palacios en Luxemburgo enero 23, 2019
    Con más de un millón de años de historia, Luxemburgo tiene un pasado rico y variado entrelazado con la realeza, la tradición, la guerra y la paz. [...] La entrada Los 10 mejores castillos y palacios en Luxemburgo se publicó primero en El Asiático.
  • Vacaciones en Fuengirola. Un Sol de ciudad. enero 22, 2019
    Con sus 75 mil habitantes empadronados en el municipio malagueño de Fuengirola, proveniente de 130 países diferentes, no hay dudas de que el encanto [...] La entrada Vacaciones en Fuengirola. Un Sol de ciudad. se publicó primero en El Asiático.
  • Los 10 castillos más bonitos de Francia enero 19, 2019
    Como el campo de batalla de muchas de las guerras medievales de Europa, Francia también tiene cientos de las fortalezas más impresionantes y hermosas del [...] La entrada Los 10 castillos más bonitos de Francia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas que hacer y ver en Florencia, Italia enero 19, 2019
    En Florencia hay innumerables cosas que hacer y ver en el lugar de nacimiento del Renacimiento, pero aquí están los 10 mejores para tu viaje. [...] La entrada Las mejores cosas que hacer y ver en Florencia, Italia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas que hacer y ver en Dubrovnik, Croacia enero 19, 2019
    Respaldado por la reciente popularidad de la serie de HBO Game of Thrones que a veces se filma aquí, Dubrovnik ha cultivado una industria turística para acompañarla [...] La entrada Las mejores cosas que hacer y ver en Dubrovnik, Croacia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas para ver y hacer en Andorra enero 19, 2019
    La pequeña Andorra puede ser uno de los países más pequeños del mundo, pero eso no significa que no encuentres mucho que hacer aquí. [...] La entrada Las mejores cosas para ver y hacer en Andorra se publicó primero en El Asiático.
  • Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Kiev, Ucrania enero 18, 2019
    Con una historia que se remonta a 1.500 años, Kiev es increíblemente multifacética; pasando de bohemia a soviética o medieval en cualquier momento. [...] La entrada Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Kiev, Ucrania se publicó primero en El Asiático.
  • Las 10 mejores cosas que hacer en Dublín enero 18, 2019
    Dublín es, con mucho, la ciudad más grande y más vibrante de Irlanda, que ofrece una amplia variedad de lugares de interés y actividades para satisfacer los [...] La entrada Las 10 mejores cosas que hacer en Dublín se publicó primero en El Asiático.

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*