Mutualista incumplió convenio pero ASSE lo extendió por un año

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) extendió por un año el convenio de complementación con la Cooperativa Asistencial Médica de Treinta y Tres (Comett), un prestador de servicios que ha incumplido con el 86% de sus obligaciones ante el organismo público.

El vínculo entre ASSE y Comett quedó estampado por primera vez el 28 de noviembre de 2016, contra la posición de la bancada de ediles del Frente Amplio en Treinta y Tres, que entendía que el acuerdo favorecía a la cooperativa y no al hospital del departamento. De hecho, el director de ese centro hospitalario, Mario Motta, renunció luego de la firma del convenio.

El acuerdo obliga a Comett a proporcionar, en función de las necesidades del Hospital de Treinta y Tres, anestesista de retén, ginecólogo de retén, pediatría de retén, traslados especializados para adultos, y cardiología para policlínica, además de realizar visitas en sala por tareas diversas.

En diciembre de 2017, y a raíz de un pedido de informe del diputado nacionalista Martín Lema, se dio a conocer que Comett había incumplido en un 86% sus compromisos con ASSE, informó en ese entonces el diario El País.

De las 944 horas de pediatría solicitadas a Comett solo se dio respuesta a 240 horas. Según la respuesta al pedido de informe, a la que accedió El Observador, los servicios brindados por ASSE superaron en monto a los brindados por la cooperativa en más del doble: $ 700 mil (US$ 24 mil) contra $297 mil (US$ 10 mil).

Fundamentos
A pesar del incumplimiento por parte de la cooperativa, el directorio de ASSE resolvió extender el convenio por un año más.

Uno de los argumentos esgrimidos en la resolución, con fecha del pasado 6 de diciembre, es que Comett está en proceso de ser absorbida o fusionada con Casa de Galicia. Sin embargo, según el texto, al que accedió El Observador, el proceso se encuentra “en etapa de negociación inicial”.

La ampliación del convenio, de hecho, incluye un inciso que dispone que “concluida la fusión y/o absorción entre Comett y Casa de Galicia se estará en condiciones dea suscribir un nuevo convenio con la persona jurídica resultante de dicho proceso”.

Nuevo pedido de informe
A raíz de la extensión del convenio, el diputado Lema presentó un nuevo pedido de informe a ASSE. En primer lugar, el legislador pidió que se informe acerca de las medidas adoptadas por el MSP ante el incumplimiento de las obligaciones de parte de la institución privada.

Por otra parte, consultó acerca de la etapa en la que se encuentra el proceso de fusión entre Comett y Casa de Galicia, así como la opinión del ministerio sobre las ampliaciones del convenio. Asimismo, pidió que se informen “detalladamente” las “observaciones que el MSP ha realizado a Comett por incumplimiento de requisitos para ser prestador de salud en los últimos 5 años”.

Sin datos
Además de incumplir con buena parte del convenio de complementación con ASSE, Comett tampoco brinda muchos de los datos requeridos por la Junasa en el portal A Tu Servicio.

Por ejemplo, la cooperativa no proporciona datos sobre los tiempos de espera (tanto para medicina general, pediatría, cirugía general, ginecotocología y cardiología), mientras que en cuanto a los niveles de satisfacción de los usuarios, mantiene los datos de hace ocho años (2010).

Fuente: El Observador




Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*