Nahir Galarza podría ir a la cárcel de Mujeres de Paraná o a una Granja Penal en Gualeguaychú





Después de haber confesado el crimen de su novio Fernando Pastorizzo, Nahir Galarza quedó alojada en la Comisaría del Menor y la Mujer de Gualeguaychú. La defensa de la joven de 19 años insiste con la prisión domiciliaria con tobillera electrónica. Sin embargo, el juez de Garantías de esa ciudad, Marcelo Biré, rechazó el pedido y ahora debe decidir la Cámara del Crimen de Gualeguay.

Si se resuelve que la estudiante de abogacía, que habría usado el arma reglamentaria de su padre policía para acribillar al chico, espere presa el juicio, podría ser trasladada a otras unidades penales.

Una de las opciones es la Unidad Penal Número 6 de Paraná, la única cárcel para mujeres que hay en Entre Ríos. Sin embargo, el juez Biré adelantó que podría ser descartada por la distancia que la separa de la ciudad donde vive su familia: 350 kilómetros.

La otra es la Granja Penal “El Potrero”. Hasta julio del año pasado, la Unidad Penal N°9 de Gualeguaychú, era solo de hombres. Pero ante el colapso de la Cárcel de Mujeres de Paraná, se habilitó un pabellón y pasó a ser mixta. Está ubicada sobre la ruta 136, a kilómetros del centro de la ciudad.

“Los términos de la apelación se presentaron muy sucintamente y el defensor tiene la posibilidad de ampliarlos en una audiencia. El centro de la apelación es lo que entendió desde un principio el defensor: que es demasiado una medida de coerción con prisión preventiva como se dispuso, e insiste con el arresto domiciliario y la pulsera electrónica”, dijo Biré a TN.

El magistrado ratificó que él tiene “una posición tomada” sobre las condiciones en las que debe estar detenida Galarza por el homicidio agravado por el vínculo y el uso de arma de fuego: “Corresponde una prisión preventiva por sesenta días, que es el término que pidió el fiscal”. Además, aclaró que no existe denuncia alguna de que la joven haya sido amenazada en la comisaría por ser hija de un policía.

Por su parte, el vocero de la familia Galarza, Jorge Zonzini, dijo a Télam que la apelación se centró en la “debilidad de la carga de la prueba” contra Nahir y remarcó que dio negativa la presencia de pólvora en las manos y la ropa de la joven y que los testigos no la ubican en el lugar del crimen.

Además, dijo que el video que circuló en las últimas horas, en el que se ve a una chica rubia caminando durante la noche, es “inconsistente” porque no se la identifica claramente, lleva una ropa distinta a la de ella, y es a 700 metros de donde fue encontrado asesinado Pastorizzo.

Según Zonzini, la defensa aportó otro video a la causa, perteneciente a la discoteca Bikini de Gualeguaychú y con fecha 25 de diciembre por la tarde, “en el que se ve que Nahir es víctima de violencia de género y una amiga la defiende”, aunque no dio más detalles.

Además, los abogados pidieron que se convoque a la joven a prestar una nueva declaración indagatoria.

Fuente: TN

Loading...
inseguridaduruguay.com3 más

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


20 − diez =