Narcos argentinos se desnudaron para evitar el inicio del juicio en su contra





La banda de Los Monos en el juicio. Foto: La Nación (GDA

Narcotraficantes se desnudaron el martes en el subsuelo de un tribunal argentino, en una insólita protesta antes de iniciarse su enjuiciamiento, con 25 personas en el banquillo, entre ellas 13 policías, informaron fuentes judiciales.

Los integrantes de la banda conocida como “Los Monos” están acusados por asociación ilícita y cinco homicidios, entre otros delitos en Rosario, al norte de Buenos Aires.

La audiencia se demoró tres horas por el incidente. Siete de los acusados se quitaron la ropa y quedaron desnudos en el subsuelo del edificio donde se desarrollan las audiencias, en protesta por sus condiciones de detención durante el juicio.

Un importante operativo de seguridad, con cerca de 200 efectivos policiales, está desplegado para custodiar el Centro de Justicia Penal, un edificio nuevo de Rosario que se utilizará en forma exclusiva para el juicio.

Horas antes los acusados habían presentado un habeas corpus colectivo para que se les autorice a regresar a la cárcel donde cumplían detención preventiva. Ahora están confinados en calabozos del subsuelo del lugar para evitar las fuertes medidas de seguridad en cada traslado.

El juicio comenzó con los acusados vestidos y presentes. Entre los 13 policías acusados de asociación ilícita figuran un exjefe de inteligencia de Drogas Peligrosas y exjefes de la Sección Automotores de Rosario.

La causa que tiene en la mira a “Los Monos” se inició en septiembre de 2012 a partir del homicidio del “Fantasma” Martín Paz, contador de la banda y cuñado de Claudio “Pájaro” Cantero, uno de los líderes, asesinado en mayo de 2013.

La pandilla actúa desde finales de la década de 1990 en Rosario, un polo agroindustrial de poco más de un millón de habitantes y una de las localidades más violentas de Argentina.

Se estima que 280 testigos desfilarán ante el tribunal. Se acusa a la banda de homicidios, extorsiones, amenazas y usurpaciones, de manera de hacer negocios con la comercialización de estupefacientes.

Fuente: El País

Loading...
inseguridaduruguay.com3 más

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


17 + uno =