Niña de 5 años en CTI por púrpura fulminante controlan foco infeccioso en jardín





La niña de 5 años tiene púrpura fulminante, una infección muy grave provocada por la misma bacteria de la meningitis. El caso fue confirmado este fin de semana cuando ingresó al CTI del Hospital Pereira Rossell. según dijo a Subrayado el médico de Primaria Rolando Viotti.

La meningitis es originada por la misma bacteria que el púrpura y en algunos casos -como el de esta niña- deriva en púrpura fulminante porque el cuerpo hace una reacción alérgica.

Se trata de una enfermedad que se transmite por vía aérea y cuando se registra un caso las autoridades de la salud activan un protocolo para controlar un eventual foco de contagio.

La niña concurre al Jardín de Infantes Nº 287 de Malvín Norte, por lo que este lunes el equipo médico de Primaria acudió al centro educativo, tuvo charlas con los padres de otros alumnos y explicó el riesgo de contagio y las medidas a seguir.

En general se trabaja con el grupo de contacto de la paciente: el Ministerio de Salud entregó el antibiótico específico para medicar al resto de los niños que compartieron el salón con la pequeña con meningitis y a su círculo íntimo.

El resto de los alumnos del jardín no entran dentro del grupo de riesgo, según informaron a Subrayado especialistas en el tema. Por ende, el centro educativo ubicado en Iguá e Hipólito Yrigoyen, funciona con normalidad. El medicamento que se suministró actúa sobre el portador sano, es decir aquel que contrajo la bacteria, no manifiesta síntomas, pero sí la puede contagiar. Es lo que los expertos denominan “quimioprofilaxis”.

No se han registrado hasta el momento otros alumnos con síntomas de meningitis en ese jardín de Malvín Norte, según informaron a Subrayado fuentes de Primaria. En tanto, la pequeña con púrpura sigue internada en estado muy delicado.

El doctor Rolando Viotti, integrante del equipo de médicos de Primaria, dijo a Subrayado que la actividad es normal en el Jardín de Infantes porque ya se entregó medicamentos -un antibiótico específico- a los alumnos que compartían el salón con la niña.

Respecto al resto de los alumnos del jardín explicó que no se les entregó la droga pues no está establecido en el protocolo y porque no es necesario debido a que no hay un riesgo real de contagio para ellos.

Fuente: Subrayado

Loading...
inseguridaduruguay.com3 más

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


cinco × 1 =