Niños y jóvenes prodigio del Uruguay




María Luisa, una niña de 11 años que cursa 6° grado en una escuela de tiempo completo de La Paz, Canelones, el pasado miércoles asombró a extraños pero no a su maestra ni a sus compañeros de clase que siempre quieren sentarse cerca de ella porque dicen que es la más inteligente.

Al comenzar el ciclo escolar María Luisa tenía baja visión debido a un glaucoma congénito, y a los 8 años quedó ciega. Esa discapacidad la lleva a ensimismarse a veces, pero no le impide sonreír y lucirse cuando se habla de matemáticas.

Esta semana que pasó volvió a mostrar un gran nivel de concentración, ingenio y tesón ante una máquina braille de nueve teclas que le permitió sortear pruebas hasta acceder a la final de la Olimpiada de Casavalle, desarrollada en el centro educativo Los Pinos desde 2006, cuando compitieron 186 niños. En 2017 participaron 235 escuelas y 30.000 escolares de 16 departamentos.

“Ella se siente muy segura con la máquina, tiene una regleta para escribir o me podía dictar a mí, pero ella quiso llevar la máquina. Yo le pasé después en tinta lo que hizo; por eso estoy aprendiendo braille; una vez por semana viene una maestra de la escuela de no videntes del Paso Molino”, contó a El País Analía Lira, maestra de María Luisa en 2°, 5° y ahora en 6° grado.

La niña vive en un hogar muy carenciado, mientras su madre está esperando el nacimiento de su sexto hijo. “Tiene una capacidad muy importante, uno trata de ayudarla y aguardamos que aparezca algún apoyo para que pueda pasar a Secundaria y no se pierda”, dice la maestra, transmitiendo preocupación y esperanza.

No se conoce aún la lista de premiados de Casavalle, pero haber quedado en la última tanda de 1.500 niños (entre 4.500 semifinalistas), fue un triunfo que a María Luisa le permitirá reconocer sus fortalezas y no sentir vergüenza al usar el bastón.

Oro en química.
Entre muchas promesas o talentos descubiertos en competencias de jóvenes estudiantes, Rodrigo Moreira, alumno del liceo N° 6 Francisco Bauzá, se destacó en 2016 ganando la medalla de oro que lo clasificó para competir en octubre de 2017 en la Olimpiada Iberoamericana de Química a desarrollarse en Perú.

Hoy tiene 16 años y recuerda que se interesó por la disciplina en 2° año de Secundaria, cuando iba al liceo 24 de Paso de la Arena. Su primer experimento fue el de la explosión que provoca el mentol en una botella llena de refresco. “Me gustan todas las ciencias, también participé de las olimpiadas de física, pero ahora pienso que me voy a inclinar por la bioquímica, que se desarrolló bastante últimamente. Aunque todavía no me decidí”, confiesa Rodrigo Moreira, satisfecho solo con la posibilidad de participar en las competencias.

Para otros jóvenes que como él sientan ese entusiasmo, vale informar que están abiertas las inscripciones para la XXI Olimpiada de Química 2017, que a nivel departamental se hará el 2 de septiembre. La nacional será el 2 de diciembre.

Oro en física.
Este mes, en la Facultad de Ciencias se realizó la gran final nacional de las Olimpiadas de Física de Uruguay. Los cuatro ganadores en la categoría Clasificatoria representarán al país en la Olimpiada Iberoamericana de Física que se realizará en Colombia, en septiembrede 2017.

Pedro Sales, medalla de oro y mejor prueba experimental, explicó que los pasajes serían costeados por el Latu, el Ministerio de Educación y el Colegio Seminario, al cual él concurre desde los 5 años. Sin embargo, no tienen las reservas para el viaje porque nada está confirmado. Deberían arribar a Colombia el 17 de septiembre.

Sales cumplió 17 años y piensa dedicarse a la ingeniería aeroespacial, área que le permitiría disfrutar de dos pasiones: la aviación y la robótica. Cuando de chico desarmaba juguetes, ya estaba en ciernes el muchacho que después ganó un mundial de sumo de robots.

Honores en Río.
Una selección de 6 liceales obtuvo este año tres menciones de honor en el Mundial de Matemáticas de Río de Janeiro. Habían sido premiados entre más de 200 finalistas de la Olimpíada Nacional. Los problemas a resolver en Brasil estuvieron relacionados sobre todo con geometría, álgebra y combinatoria.

En este certamen que comenzó a celebrarse en 1959, compitieron 623 estudiantes en representación de 111 países.

Uruguay se está presentando desde 1997 y en los últimos tiempos los seleccionados lograron nutrirse de muchachos que hicieron sus primeras armas en la Olimpiada de Matemáticas de Casavalle.

Entre ellos figuran los premiados de la delegación 2017: Tabaré Roland, Juan Valero e Iván Gelós.

Un esfuerzo en familia que vale más que un Perú.
Por haber obtenido la medalla de oro en el nivel 1 de la XX Olimpiada de Química (en la que participaron más de 150 estudiantes de bachillerato de liceos públicos y privados de todo el país), Rodrigo Moreira, alumno del liceo N° 6 Francisco Bauzá, competirá este año, del 8 al 15 de octubre, en la Olimpiada Iberoamericana a desarrollarse en Perú. Está cursando 5° año de Secundaria y el gran respaldo es su madre Rossana, que ha trabajado en múltiples tareas, como animar fiestas infantiles o hacer teatro en los ómnibus. Rodrigo vive con ella y dos hermanos más chicos, cerca del Paso de la Arena.

DEL ATLÁNTICO AL PACÍFICO.
A Perú con la química en la valija.
En 2017 será la segunda vez que Perú organice una Olimpiada Iberoamericana de Química, la primera fue en 2005. La propuesta quedó aprobada por la Pontificia Universidad Católica del Perú como parte de los eventos relacionados con el centenario de esa casa de estudios.

Uruguay participará junto a España, Portugal, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Cuba, Colombia, Venezuela, Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Perú. La competencia está dirigida a estudiantes preuniversitarios. Se inició en Argentina en 1995 para lograr estándares internacionales de calidad en la docencia de las ciencias.

La física celeste irá a Colombia.
La Olimpiada Iberoamericana de Física se desarrollará este año en Colombia. Es un certamen que cubre desde la mecánica newtoniana hasta la física moderna. Convoca a jóvenes estudiantes que tengan no más de 18 años, que no hayan ingresado a la universidad ni participado en la Olimpiada Internacional de Física. La primera en Iberoamérica se organizó también en Colombia, en 1991; en 2005 Uruguay fue el anfitrión en Colonia del Sacramento y en 2016 en Carmelo. Uno de los propósitos del evento, además de profundizar el estudio de la disciplina, es propiciar el intercambio de experiencias y promover la iniciativa científica.

A jugar por medallas en astronomía.
Comienza una nueva edición de la Olimpiada Uruguaya de Astronomía, clasificatoria para la X Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica 2018. La primera etapa se realizará de forma virtual mediante el sitio olimpiada.astronomia.edu.uy el viernes 1 de septiembre. Podrán participar estudiantes de educación media de todo el país, de liceos públicos y habilitados, nacidos con posterioridad al 1° de enero de 1998. La segunda etapa se realizará el día 17 de noviembre, en la plataforma de la ANEP. (Más información en: olimpiada.astronomia.edu.uy Consultas: [email protected])

Fuente: El País

Cafago.com INT

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


5 − cuatro =