Operativo de seguridad del clásico tendrá novedades: los “rescatistas”

El despliegue de seguridad que el Ministerio del Interior pondrá en marcha este domingo en las inmediaciones del Estadio Centenario, por motivo del clásico que a las 16 horas disputarán Peñarol y Nacional, será “más importante” que el llevado a cabo durante el último encuentro, el 5 de abril, según confió a ECOS el comisario general Rafael Peña, jefe de seguridad de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

En concreto, de acuerdo a lo que informa el propio Ministerio, participarán en la coordinación táctica de la “seguridad preventiva” 19 unidades de la cartera, 11 jefaturas departamentales y ocho direcciones, y habrá importante presencia policial dentro del estadio, un viejo reclamo de la AUF, al entender que las seguridades privadas de los clubes no son elemento suficiente para contener incidentes dentro del escenario.

“Va a haber policías en las tribunas Ámsterdam y Colombes –dijo Peña–, e incluso tal vez haya en el pulmón de la Olímpica, que separará a los parciales de Nacional de los de Peñarol”.

Y además, habrá otra novedad: un equipo de “rescatistas”, que ya fue contratado para el partido que la selección uruguaya disputó con Argentina por las Eliminatorias el 31 de agosto, especialmente entrenado para intervenir en muchedumbres en casos de accidentes o problemas de salud en los espectadores, que requiera de rápidas soluciones.

Prohibiciones y recomendaciones

La primera, y como siempre, señaló Peña, es llegar temprano, porque los controles y cacheos “serán particularmente estrictos”. Como siempre, también, se podrá llevar termo y mate, radio con pilas pequeñas, botellas de plástico de hasta 600 mililitros y si llueve, los paraguas –sin punta– serán admitidos. No se podrá ingresar, por recomendación de bomberos, papel picado, rollos de papel ni ningún tipo de pirotecnia. Y si se desea llevar banderas, estas deberán ser de caño flexible de un centímetro de diámetro.

Tampoco habrá tolerancia sobre una actitud muy recurrente en parciales aurinegros, advirtió Peña: “No podrá ingresar ninguno, por más que haya sacado entrada, a las tribunas de Nacional –toda la Olímpica, Colombes y América– si tiene indumentaria identificada con los colores de Peñarol”.

No hay variación en cuanto a los recorridos que deberán seguir las hinchadas para asistir al estadio. Las vías de acceso para los tricolores son a través de las calles 8 de Octubre, Garibaldi, Centenario y Avenida Italia, mientras que los aurinegros lo harán por las calles Las Heras, Ramón Anador, Cataluña y Benzano.

Lista negra

Como ya informara ECOS, para esta oportunidad hay un total de 330 personas que tienen vedado su derecho de asistencia, por haber asistido a hechos de violencia y haber sido identificados por las cámaras de reconocimiento facial del Ministerio del Interior.

Fuente: Ecos




Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*