Paraguay tiene 1.250.000 pobres crónicos, según informe del BM





Actualmente el 18% de la población paraguaya, alrededor de las 1.250.000 personas, está sumergido en la pobreza crónica, según el informe del Banco Mundial denominada “Los Olvidados”.

El ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas, aclaró que el informe del BM sobre pobreza en Latinoamérica no ubica a Paraguay en último lugar y aseguró al respecto que la publicación del diario Última Hora, del día sábado, está errado.

Con respecto a la población crónica, aclaró que es un concepto nuevo que el Banco Mundial agregó en su último informe y que Paraguay no hizo aún medición alguna sobre dicha población. Sin embargo, precisó que la pobreza crónica es diferente al de pobreza extrema.

Molinas detalló que hasta el 2014, en pobreza extrema Paraguay ocupa el 6º lugar en la región, con el 9,9% de la población, superado por Uruguay, Chile, Argentina y Brasil.

“Los pobres crónicos son los que eran pobres antes y lo siguen siendo. A los que cayeron en pobreza no se los considera pobres crónicos, porque pueden volver a salir de esa situación y se los denomina pobres transitorios”, resaltó el Secretario de Estado.

Destacó que el Banco Mundial cree que actualmente existe un 18% de pobres crónicos en el país, sobre una población de 6.500.000 habitantes, lo que serían unas 1.250.000 en esa situación.

“Del total de pobres en Paraguay, tenemos un 80% que están en esa situación medición tras medición. No significa que no puedan salir dela pobreza, sino que hace tiempo son pobres”, precisó Molinas.

Añadió que se podría decir que la totalidad de los pobres extremos (9,9%) son pobres crónicos, mientras que 8% son pobres moderados.

Molinas manifestó que el informe del Banco Mundial será implementado en Paraguay, de tal forma a tener mediciones más reales, que permitirá una mejor atención de las distintas poblaciones que están en pobreza.

“La medición de pobreza crónica es un buen aporte que hace el Banco Mundial que vamos a ponernos en campaña para implementar en el país”, finalizó.

Fuente: 780 AM

Loading...
inseguridaduruguay.com3 más

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


Doce − ocho =