Patentes: un pacto político para una amnistía histórica

Un acuerdo político entre las tres bancadas que integran el Congreso Nacional de Intendentes (CNI) habilitará en 2018 una amnistía tributaria en la patente de rodados de todo el país.

Según el acuerdo alcanzado, la amnistía permitirá cancelar los adeudos saldando el 30% de valor de aforo del vehículo.

El beneficio también incluye la supresión de todas las multas e intereses por mora. A su vez, se permitirá financiar la totalidad de la deuda hasta en 60 cuotas iguales.

El panorama automotor uruguayo está compuesto por dos millones trescientos mil vehículos en funcionamiento. Más de un millón de ellos mantienen deudas con las intendencias departamentales por concepto de patente de rodados.

Los técnicos del Congreso que trabajan para el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) han informado que para algunos modelos de vehículos la deuda por patente representa más del doble de su valor en el mercado.

Por tanto, se entiende que en estos casos se está frente a un costo impositivo “confiscatorio” lo que lleva a que no se pague el tributo, según explicaron las fuentes consultadas.

Los cálculos elaborados por los técnicos del Sucive indican que la deuda total por patente de rodados del mercado automotor es de unos 12 millones de pesos. Si a esto se le agrega las multas y recargos esa cifra llega a 100 millones de pesos.

Silencio.

Poder alcanzar este acuerdo llevó meses de negociaciones. Para los intendentes y sus representantes significó un importante esfuerzo de “zurcir” entre las distintas posicio-nes e intereses locales.

En ese contexto, los intendentes departamentales acordaron no hacer comentarios sobre el pacto que llevó a la amnistía para evitar afectar la recaudación por la última cuota del año, según confirmaron fuentes del Congreso.

No obstante, al pasar el tratamiento del asunto para el mes de febrero se deja afuera de la amnistía a los acuerdos de pago que vencen durante el mes de diciembre de 2017.

Fue así que los jefes comunales resolvieron firmar un documento que los compromete a votar la amnistía durante el mes de febrero del año 2018.

Los firmantes del pacto político son los intendentes Enrique Antía (Maldonado), Yamandú Orsi (Canelones), Guillermo Caraballo (Paysandú), José Luis Falero (San José) y Marne Osorio (Rivera).

La decisión se alcanzó luego que un delegado técnico de Montevideo anunciara a las autoridades del Sucive que en los próximos días la IMM saldría a fiscalizar el pago de patente. Además, el funcionario dijo que la comuna ya contaba con todos los elementos técnicos para inspeccionar un número importante de vehículos y a gran velocidad.

El anuncio de la IMM se planteó en la última sesión del CNI. Rápidamente, el intendente nacionalista de Maldonado, Enrique Antía, propuso aplicar una amnistía “importante” para regularizar la situación de más de un millón de vehículos.

Tras el planteo, se solicitó un cuarto intermedio y se llegó a la propuesta que terminó en el pacto político.

Mientras tanto, se supo que sigue avanzando la puesta al día del aforo de vehículos en el marco del Sucive. En ese sentido, se estima que desde el año 2018 un 80% de los automóviles empadronados entre los años 2004 y 2007 verán reducido el valor de la patente de rodados.

Fracaso.

Durante el año 2015 el CNI aprobó una amnistía para las patentes que no alcanzó el resultado esperado. Aquel plan de facilidades permitía amortizar las deudas por patente hasta en 72 cuotas. También se podía incluir en el plan el pago por mora y multas de tránsito.

En principio la amnistía fue definida como la “última oportunidad” para los morosos. Sin embargo, el acuerdo político que se alcanzó en aquel año generó que la propuesta fuera calificada como “austera” y “poco atractiva” por lo que no logró la adhesión prevista por los técnicos del Sucive.

El acuerdo incluía la habilitación para que las intendencias salieran a fiscalizar con toda su potencia. Sin embargo, el escaso apoyo popular que tuvo la idea terminó por trancar el resto de las medidas previstas por el Sucive.

Un año después de puesto en práctica el sistema, la evaluación que hizo el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín fue contundente: “Es el peor fracaso que hemos tenido; la gente se ríe de nosotros; paga hasta el cable pero no los tributos a la intendencia”, según recogió el diario El Telégrafo de Paysandú.

En ese momento Vidalín era el presidente del CNI y sus palabras tuvieron apoyo entre sus colegas intendentes.

Menos de 13.000 contribuyentes con deudas de patente de rodados se sumaron al plan de refinanciación cuando había margen para que ingresaran 80.000 vehículos. En total se firmaron 15.510 convenios, correspondiendo 12.227 a deudas de patente de rodado y 3.282 por multas de tránsito impagas. El intendente de Tacuarembó, Eber Da Rosa, dijo en julio de 2016 a El País que “el resultado obtenido dista mucho de ser exitoso”. “Que haya cerca de 13.000 vehículos amparados al sistema, cuando había casi 80.000 en condiciones de ingresar al plan de refinanciación, revela que las intendencias no tenemos herramientas para hacer cumplir las normas”, afirmó Da Rosa.

Acuerdos para evitar el castigo político.

La oportunidad de ponerse al día con los tributos municipales llega con una “amnistía atractiva” para los contribuyentes atrasados. Si bien hay cada vez más vehículos en las calles, las intendencias necesitan contar con sus recursos pero desde hace décadas hay serias dificultades para poder conseguirlos. Ahora los intendentes alcanzaron un acuerdo político después de duras negociaciones, su resolución final está sujeta al cumplimiento de la palabra empeñada. Un nuevo fracaso podría llevar a que las intendencias apunten a endurecer la fiscalización, algo que tendría consecuencias políticas directas sobre los jefes comunales. Los intendentes han desarrollado acuerdos sólidos. Uno de ellos desarrolló el Sucive y avanza hacia el permiso nacional de conducir, una iniciativa que debería estar resuelta antes de fin de año.

Fuente: El País

Facebook Comments

RSS Antes de ir de vacaciones, echa un vistazo.

  • Los edificios más antiguos y más bellos de París febrero 8, 2019
    Conocida por su moda, comida y cultura, París sigue siendo una capital fascinante para explorar, en uno de los países más visitados del mundo. [...] La entrada Los edificios más antiguos y más bellos de París se publicó primero en El Asiático.
  • Los 11 resorts más bonitos de España febrero 6, 2019
    Entre los hoteles de gran altura de España y los puntos de interés turístico hay una gran cantidad de paraísos costeros vírgenes. [...] La entrada Los 11 resorts más bonitos de España se publicó primero en El Asiático.
  • Los 10 mejores castillos y palacios en Luxemburgo enero 23, 2019
    Con más de un millón de años de historia, Luxemburgo tiene un pasado rico y variado entrelazado con la realeza, la tradición, la guerra y la paz. [...] La entrada Los 10 mejores castillos y palacios en Luxemburgo se publicó primero en El Asiático.
  • Vacaciones en Fuengirola. Un Sol de ciudad. enero 22, 2019
    Con sus 75 mil habitantes empadronados en el municipio malagueño de Fuengirola, proveniente de 130 países diferentes, no hay dudas de que el encanto [...] La entrada Vacaciones en Fuengirola. Un Sol de ciudad. se publicó primero en El Asiático.
  • Los 10 castillos más bonitos de Francia enero 19, 2019
    Como el campo de batalla de muchas de las guerras medievales de Europa, Francia también tiene cientos de las fortalezas más impresionantes y hermosas del [...] La entrada Los 10 castillos más bonitos de Francia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas que hacer y ver en Florencia, Italia enero 19, 2019
    En Florencia hay innumerables cosas que hacer y ver en el lugar de nacimiento del Renacimiento, pero aquí están los 10 mejores para tu viaje. [...] La entrada Las mejores cosas que hacer y ver en Florencia, Italia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas que hacer y ver en Dubrovnik, Croacia enero 19, 2019
    Respaldado por la reciente popularidad de la serie de HBO Game of Thrones que a veces se filma aquí, Dubrovnik ha cultivado una industria turística para acompañarla [...] La entrada Las mejores cosas que hacer y ver en Dubrovnik, Croacia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas para ver y hacer en Andorra enero 19, 2019
    La pequeña Andorra puede ser uno de los países más pequeños del mundo, pero eso no significa que no encuentres mucho que hacer aquí. [...] La entrada Las mejores cosas para ver y hacer en Andorra se publicó primero en El Asiático.
  • Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Kiev, Ucrania enero 18, 2019
    Con una historia que se remonta a 1.500 años, Kiev es increíblemente multifacética; pasando de bohemia a soviética o medieval en cualquier momento. [...] La entrada Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Kiev, Ucrania se publicó primero en El Asiático.
  • Las 10 mejores cosas que hacer en Dublín enero 18, 2019
    Dublín es, con mucho, la ciudad más grande y más vibrante de Irlanda, que ofrece una amplia variedad de lugares de interés y actividades para satisfacer los [...] La entrada Las 10 mejores cosas que hacer en Dublín se publicó primero en El Asiático.

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*