Peón denuncia explotación laboral de la senadora blanca Carol Aviaga





Gerardo Gallo, peón rural, denuncia explotación laboral por parte de la senadora del Partido Nacional Carol Aviaga. “Percibía 10 mil pesos por mes y trabajaba todo el día” pero en el BPS, dos días más después que dejó de trabajar para la legisladora, apareció “que ganaba como 16 o 17 mil pesos” por “40 horas” semanales, aseguró a LA REPÚBLICA el denunciante.

Además afirmó que “cuando entré a trabajar me prometió que me iba a poner en caja”, lo cual no sucedió. Ante el Ministerio de Trabajo, dijo que Aviaga le ofreció 28 mil pesos a pagar en seis cuotas, pero al no haber acuerdo entre las partes el tema pasó a la justicia. Si bien Gallo busca ser resarcido por sus labores, afirma haber denunciado porque “ella (la senadora) sale en la televisión, hace como que defiende a los trabajadores y le pega a gente (políticos) de otro partido, pero no mira para adentro”.

“Los libres eran los domingos, pero no los tenía”
Según relata Gerardo Gallo, el 6 de noviembre del 2015 ingresó a trabajar en el establecimiento de la senadora del Partido Nacional Carol Aviaga. Si bien “a ella la conocía de lejos”, el peón rural comenzó a trabajar con la legisladora luego que por intermedio de la radio hiciera un llamado en busca de un casero. Tras hacerse del número “la llamé y me contrató como suplente”, contó. Se desempeñó durante un mes trabajando en algunos días puntuales, hasta que “despiden a otro empleado y quedo como efectivo para trabajar como peón rural.

Gallo cuenta haber cubierto varias áreas en el establecimiento, ya que “era casero pero también trabajaba como tractorista, cuidaba los caballos árabes puros, las ovejas, los perros, alambraba, hacía de albañil y pintor, hasta le cocinaba y le entraba la ropa” dijo.

Por ese trabajo percibía “10.000 pesos por mes” de los cuales “a lo primero” era “en la mano” y sin recibo ni documento firmado.

La necesidad lo obligó a trabajar y aceptar algunas condiciones: “cuando entré a trabajar me prometió que me iba a poner en caja”, pero esto no sucedió nunca, aseguró, señalando que inicialmente “los libes eran los domingos, pero no los tenía. Ella prometió pagármelos hasta el día de hoy, nunca me pagó nada. Trabajaba todos los días, y además de eso me debe la licencia y el aguinaldo del año pasado, los días que valen doble (feriado)”. En el establecimiento “vivía las 24 horas del día”, señaló Gallo, comentando que en sus días “francos”, iba a su casa en el pueblo, “que es un apartamentito, venía a las 12:00 los domingos y a la 1:00 (PM) me llamaba para decirme que volviera porque se tenía que ir”.

“No me pagaba”
Como consecuencia de impagos fue que Gerardo Gallo, según detalla, dejó de trabajar para la senadora nacionalista Carol Aviaga: “No me pagaba, no me pagaba la licencia, no me pagaba el sueldo y al no pagar, y de apoco me empezaron a hacer la vida imposible para que me fuera. No pagaba, y pelado me fui para mi casa que tengo mi señora y a mis hijos. Tenía algunas cosas que tuve que vender para volver para casa y tener un poco de plata”, comentó el peón rural.

El 2 de julio deja de ir a trabajar, para ir al BPS donde “no aparece aporte alguno que me hayan hecho”, dijo, asegurando que “levanté el papel y estaba en cero”. “El 4 de julio”, dos días después que Gallo fuera al BPS, “me dieron de baja”, pero apareció como que me pagaba desde enero de este año, no sé como se arregló eso”, manifestó. Además agregó que “voy al BPS” para reclamar sobre esto nuevo que apareció y “me dicen que ‘a veces, como funciona por correo electrónico tarda todo’.

‘Cómo va a tardar si vine hace 2 días y estaba en negro’” le respondió Gallo al funcionario del BPS, agregando que aunque si estuviera bien, además “el corresponde todo el otro año” apuntando al 2016, sin contar noviembre y diciembre del 2015.

Pese a que eran 10 mil pesos por trabajar “todo el día”, Carol Aviaga “puso que trabajaba 40 horas en su empresa, lo cual es mentira, estaba ahí las 24 horas porque si me iba me volvía a llamar para hacer alguna cosa”, según describe Gallo, donde además la senadora indicaba “que ganaba como 16 o 17 mil pesos”.

El pos de reclamar lo que le correspondía como trabajador, el peón rural se presentó en el Ministerio de Trabajo solicitando que le pague lo que le debía de salario, la diferencia que apareció en el BPS donde Aviaga habría aumentado el sueldo de 10 mil a 16 o 17 mil pesos, la diferencia del aguinaldo, más el aguinaldo que se le debe, y las horas extras más las diferencia en el valor.

En la audiencia de conciliación, a la cual tanto la senadora nacionalista como el peón rural se presentaron con sus respectivos abogados, “ella me ofreció pagarme 28 mil pesos en 6 cuotas, lo cual me pareció una vergüenza, me estaba tomando el pelo”. Tras negarse a aceptar eso, no hubo arreglo, el tema en cuestión pasó a la justicia “y ya hacen tres meses que estamos en esto, por ahora sin muchas novedades, me estoy moviendo para ver si pasa algo nuevo pero esta todo muy lento”, afirmó Gallo.

“Quiero aclarar que esto pasó antes del peón de Salto”, indicó el peón de Lavalleja refiriéndose a Hugo Leites que denunció ser agredido con un rebenque, “porque hay quienes dicen ‘claro como el peón de Salto se presentó ahora sale este a denunciar’ y no es así, pasó antes, en julio comencé el trámite”, concluyó.

Fuente: La República

Loading...
inseguridaduruguay.com3 más

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


cuatro × uno =