Peón rural denuncia agresiones y explotación por parte de empleador y capataz

Un masculino mayor de edad denuncia que hace nueve meses se desempeñaba como peón rural en un Establecimiento de Estación Itapebi y desde el inicio tuvo discusiones con el capataz ya que éste no respetaba el horario laboral, haciéndolos trabajar hasta 14 horas.

El día 18 de Setiembre, próximo a la hora 19:00, le consulto al capataz si los iba a hacer trabajar toda la noche y el indagado se ofusco y le pegó en la cara con un rebenque que tenía en la mano, defendiéndose y a posterior se retiró del lugar.

En horas de la noche, fue localizado por el dueño del Establecimiento, quien exhibiendo un facón lo invitaba a pelear, acusándolo de haber hurtado una máquina. Presenta certificado médico. Investiga Seccional Sexta.

Por su parte La Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines publicó un comunicado donde indica su total rechazo y desprecio a los hechos denunciados por el hombre:

COMUNICADO

1- La Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines, lamenta informar que en pleno Siglo XXI,
en la tarde de ayer, en Estancia “ Flor del Ceibo” en la localidad de Estación Itapebí, Salto. El trabajador rural Hugo Antonio Leites Iglesia, tras reclamar por jornadas de trabajo de 14 horas diarias, fue brutalmente agredido por el capataz del establecimiento y amenazado por el dueño de mencionado lugar, como consta en la denuncia hecha ante la justicia.

2- Expresamos nuestro más enérgico repudio a estas prácticas medievales que constituyen un régimen de semiesclavitud.

3- Hacemos un llamado a todas las ramas de actividad organizadas nucleadas en el PIT CNT a coordinar medidas de rechazo absoluto a estos hechos.
Éstos vienen sucediéndose periódicamente y pisotean, no sólo derechos conquistados por los trabajadores, pero peor aún, la dignidad de los más humildes.

Agradecemos la más amplia difusión por todos los medios disponibles.

Marcelo Amaya
César Rodríguez

Dirección Nacional
UNATRA
PIT CNT

Facebook Comments

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*