Petrobras inició un juicio internacional contra el Estado uruguayo





La medida la efectúa a través de las empresas Montevideo Gas y Conecta. Sostienen que reclamaron varias veces al Estado que tomara medidas para mejorar sus operaciones en el país.

El diario El Observador publicó que el gremio de trabajadores del gas advirtió de los juicios en contra del Estado. La ministra de Industria Carolina Cosse confirmó que la empresa ya inició las acciones.

“No es que los trabajadores lo advirtieron sino que Petrobras inició actuaciones contra el Estado uruguayo”, contó la ministra.

Cosse aseguró que el Gobierno ya está trabajando en la defensa y dijo que no harán declaraciones al respecto.

En mayo de este año el gobierno inició el reclamo de la garantía contractual con Petrobras porque la empresa brasileña debía al Estado uruguayo 6.800.000 dólares por no pagar el cánon del servicio y la mora.

Según dijo a El Observador el dirigente gremial Alejandro Acosta, el juicio de Montevideo Gas se haría en Uruguay mientras que en el caso de Conecta la base del juicio en un tribunal internacional de París es de 50 millones de dólares.

Acosta aseguró que el argumento de Petrobras para el juicio es porque no tuvo la cantidad de gas natural suficiente para desarrollar su negocio, además de los elevados precios que debió pagar por la importación que hace desde Argentina.

Para la ministra Cosse el argumento “es inexplicable”.

Las empresas Montevideo Gas y Conecta emitieron un comunicado en donde dicen que hace mucho tiempo le reclaman al Estado uruguayo medidas para mejorar la operativa pero no han tenido respuestas.

Dicen que por ello las distribuidoras iniciaron los mecanismos arbitrales de solución de disputas previstos en los contratos.

El comunicado dice que las distribuidoras lamentan la difusión parcial y sesgada de noticias sobre aspectos de los arbitrajes, pero agregan que como son procesos en curso las empresas no harán comentarios.

El texto finaliza garantizando el cumplimiento de los servicios de las empresas.

Fuente: Telemundo

Loading...
inseguridaduruguay.com3 más

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


5 × dos =