Plan piloto para garantizar derechos de los trans presos





El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) lanzó un plan piloto con el objetivo de garantizarle a la población trans privada de libertad, el acceso a derechos y oportunidades tanto dentro como fuera del sistema penitenciario.

Actualmente se encuentran 19 personas trans privadas de libertad, de las cuales 17 se identifican como mujeres y dos como varones, según cifras aportadas por el INR.

Las cárceles o módulos donde están alojados varían dependiendo del “sexo registral”; esto es, si la persona tiene el cambio de nombre y sexo en el documento de identidad (lo que no implica necesariamente el cambio de sexo por cirugía), según se establece en la Ley 18.620.

Dónde están.

Bajo esa modalidad, hay una sola mujer trans que ingresó al sistema penitenciario y se encuentra alojada junto con otras mujeres en una unidad femenina ubicada en el interior del país.

El resto de las mujeres trans (las que no han efectuado el cambio de sexo en el Registro Civil) se encuentran en lugares específicos dentro de centros de reclusión masculinos, la mayoría de ellas en el módulo 4 del Comcar.

En cuanto a los dos varones trans (mujeres biológicas que no han tramitado el cambio oficial de sexo), se encuentran internados en la Unidad N° 5 de mujeres.

Sobre los delitos por los que han sido encarcelados, el Instituto Nacional de Rehabilitación informó que el 37,5% están procesados por rapiña, 19% por delitos asociados a estupefacientes, 19% por hurtos y el restante 24,5% por otros delitos entre los que se incluyen tentativa de homicidio, violencia privada y receptación.

Convenio.

El plan piloto anunciado por el Ministerio del Interior incluye un convenio con el Mides, que les otorgó en julio la Tarjeta Uruguay Social a las mujeres trans del módulo 4 del Comcar, para que pudieran comprar alimentos y productos de higiene en el supermercado que hay dentro del centro de reclusión.

“Esta prestación económica significa mucho para esta población objetivo, debido a que la mayoría no recibe visitas”, destacó Paula Lacaño, encargada del Departamento de Género y Diversidad del INR.

Otra de las medidas que está impulsando ese departamento es la reformulación del protocolo de inspecciones (requisas y revisoría) con un enfoque de derechos humanos, género y diversidad.

Según datos del censo llevado a cabo por el Mides, en Uruguay hay 937 personas que se declaran trans.

Del total, 21% tienen entre 18 y 24 años, 17% más de 51 años, solo 2% superan los 65 años. Mayormente residen en la frontera (Artigas, Salto, Paysandú y Cerro Largo), o en ciudades costeras de los departamentos de Montevideo, Canelones y Maldonado.

Fuente: El País

RSS CLASIFICADOS GRATIS

  • VENDO: Toyota Tercel verde del 96 octubre 17, 2017
    Toyota tercel verde del año 96 motor 1.3 tiene el motor hecho a nuevo hace 5000km esta impecable pido 4500 u$ todo al día y todos los papeles. (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
  • Biblia del Hebreo al Español octubre 16, 2017
    Estamos en el tiempo de la restauración de todas las cosas te presentamos a través de este link de esta página restaurando del hebreo al español y desde sus originales y veras mucho más amplio el entendimiento de las escrituras ,en estos días puede acceder a este link. kolseller.com/biblia que te dejaremos abajo para que […]
  • Llamado a Concurso para ocupar 150 cargos de Bomberos Zafrales octubre 15, 2017
    Llamado a Concurso para ocupar 150 (ciento cincuenta) cargos de Bomberos Zafrales La Dirección Nacional de Bomberos llama a concurso abierto de oposición y méritos para ocupar 150 (ciento cincuenta) vacantes de Bomberos contratados Zafrales. FUNCIÓN Y RESPONSABILIDADES. – Art. 131 de la Ley 17.296, las funciones del contratado, serán equivalentes a las del Bombero […]
  • Llamado Abierto para Agente (PA) Subescalafón Administrativo para la DNIC 0431-A07/17 octubre 15, 2017
    0431-A07/17 Llamado Abierto para Agente (PA) Subescalafón Administrativo para la DNIC El Ministerio del Interior llama a concurso abierto de oposición y méritos para ocupar nueve (9) cargos (sin perjuicio de las vacantes que surjan dentro de la vigencia de validez del concurso) de Agente – Subescalafón Administrativo – (PA) en la Dirección Nacional de […]
  • AGENTE PARA LA JEFATURA DE POLICÍA DE SALTO. octubre 15, 2017
    04-018-L01/17- LLAMADO A CONCURSO ABIERTO PARA OCUPAR TREINTA (30) CARGOS DE AGENTE -SUBESCALAFÓN EJECUTIVO- PARA LA JEFATURA DE POLICÍA DE SALTO. El Ministerio del Interior llama a concurso abierto para ocupar treinta cargos de Agente -Subescalafón Ejecutivo- para la Jefatura de Salto. -Requisitos mínimos obligatorios/excluyentes: -Ser ciudadano natural o legal con más de tres años […]
  • INGRESO A LA CARRERA DE OFICIAL DE POLICÍA 2018. octubre 15, 2017
    EL MINISTERIO DEL INTERIOR LLAMA A CONCURSO ABIERTO PARA INGRESO A LA CARRERA DE OFICIAL DE POLICÍA 2018. Requisitos: Ser ciudadano natural o legal con más de tres años de ejercicio. 18 a 35 años de edad (al momento de la Inscripción). Estar inscripto en el Registro Cívico Nacional. Poseer las condiciones psicofísicas necesarias para […]
  • Chofer Escalafón “E”, Grado 1 octubre 14, 2017
    La División Gestión Humana, comunica que el Consejo de Educación Inicial y Primaria aprobó por Acta Extraordinaria N° 101, Resolución N° 7, del 3/10/17, las Bases del Llamado público y abierto a la ciudadanía para cubrir un cargo de Chofer Escalafón “E”, Grado 1, para el departamento de Río Negro. Período de inscripción: 13/10/2017 al […]

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


cuatro × 5 =