Polémica por video de experimento con equinos en facultad de veterinaria





Experimento con equinos en predio de Veterinaria hicieron estallar las redes. Foto: M. Bonjour

Una fuerte polémica se desató en las redes sociales luego de que una mujer escandalizada difundió un video en facebook con imágenes de caballos en el predio de la Facultad de Veterinaria, con vendas en sus patas. La internauta acusaba a un profesor de la cátedra de equinos de “lastimar a esos animales para realizar experimentos”.

“Estoy acá en la Facultad de Veterinaria. Este es uno de los caballos de experimentación. Se le está fisurando las articulaciones o fracturando las patas, simplemente para experimentar qué pasa con las articulaciones de los caballos, si pueden soldar o no, y después, si sale bien la experimentación, lo van a sacrificar. Esto es realmente vergonzoso”, dijo la mujer que difundió el video. Las imágenes fueron vistas en más de 40 mil ocasiones y la publicación fue compartida 2.200 veces en facebook.

“La verdad es que estoy muy nerviosa, no por esta gente, sino por tener que soportar ver a los animales en este estado. Solamente porque van a ir al matadero se creen con el derecho de fracturarlos. Me parece que es absolutamente antiético. Son 10 caballos de acopio, de matadero, de frigorífico”, se quejó la mujer.

“¿Cómo pueden tratar así a nuestros caballos, que son el símbolo de la libertad en nuestro escudo patrio, solamente por dinero, para matarlos y vender su carne a otros países porque acá no se consumen?”, se preguntó. “Quería mostrarles esto porque es un escándalo público cómo están fisurando las patas de 10 caballos de frigorífico”, finalizó.

Investigación.

Luis Piaggio, decano de la Facultad de Veterinaria de la Udelar, explicó a El País que lo que se está haciendo con los caballos “forma parte de un proyecto de investigación que están llevando a cabo docentes e investigadores de la Facultad”.

“Todos los proyectos de la Facultad tienen que seguir determinadas pautas, evaluaciones y protocolos establecidos por la Comisión Honoraria de Experimentación Animal y la Comisión Ética en Uso de Animales”, expresó. “Las comisiones evalúan todos los procedimientos que incluyen el uso de animales; el proyecto actual fue aprobado como todos los que ha llevado adelante la Facultad. Sin la autorización de estas comisiones no se puede realizar ninguna investigación”, agregó.

Según el decano, la investigación es uno de los fines que tiene la Universidad; la evaluación y generación de nuevos tratamientos para animales “forman parte de las cosas sobre las que investigamos, éste es un proyecto que busca determinar el efecto que tienen las células madre en la regeneración de microlesiones en las articulaciones. El fin es aportar al tratamiento de esta y otras especies animales, incluso a los humanos”.

Aclaró que las microlesiones a los caballos se hacen a través de un procedimiento estipulado y avalado. “Se usa anestesia y analgésicos por lo que no hay ningún tipo de sufrimiento para los animales”, dijo el decano, que respaldó al docente a cargo de la investigación. “Él siguió todos los procedimientos. Ninguna investigación científica puede publicarse si no fue aprobada por las comisiones sobre experimentación animal. Para un docente es muy importante, cuando hace un estudio y más un posgrado, la comunicación científica posterior”, dijo Luis Piaggio.

Fuente: El País

Loading...
inseguridaduruguay.com3 más

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


2 × 3 =