Polémico operativo para incautar aves en Soriano





Foto: El País

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) incautó 48 aves en Soriano tras una denuncia por tenencia ilegal de aves que llevó a realizar allanamientos en 10 lugares. El operativo fue criticado por dos legisladores del Partido Nacional que dijeron que otras denuncias “más graves” no tienen una respuesta tan firme como en este caso.

El pasado 26 de octubre, el Departamento de Control de Especies y Bioseguridad realizó un procedimiento para el contralor de la legislación de la protección de fauna en la localidad de Villa Soriano.

El hecho derivó en la incautación de 48 aves de diferentes especies protegidas. Cinco de estos ejemplares correspondieron a especies de “alta prioridad para la conservación” en Uruguay: dos cardenales amarillos y tres federales.

En el operativo, se contó con el apoyo de la Jefatura de Policía de Soriano, a través de la seccional 5ª de Dolores y con las órdenes de allanamiento dispuestas por el juzgado de turno.

Según informó la Dinama a El País, a cada uno de los sitios denunciados concurrió personal técnico del área de fauna de Dinama, quienes presentaron la orden de allanamiento y con una notificación previa procedieron a la inspección del lugar.

Desde esa dirección indicaron que en el lugar se labraron dos actas: una por parte de la Policía y otra por parte de Dinama, en las cuales se notificaron las infracciones.

Durante el operativo, hubo algunos poseedores de estas aves que se dieron cuenta de los allanamientos y movieron sus pajareras a sitios “más seguros”, indicaron fuentes del caso.

La organización que realizó la denuncia fue Coendú (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) el 15 de septiembre. Según contaron desde la ONG, todas las aves fueron liberadas, a excepción de los federales y cardenales amarillos, a los cuales se les busca un destino. Algunas de las opciones pueden ser el Parque Lecocq o el bioparque MBopicuá.

Dinama informó que se están realizando procedimientos administrativos, que pueden derivar en la imposición de sanciones a los involucrados.

Pedido de informes.

El diputado del Partido Nacional Gonzalo Novales y el senador nacionalista Guillermo Besozzi le pidieron una reunión al director de la Dinama, Alejandro Nario, preocupados por la forma en que se llevaron a cabo estos operativos.

Novales dijo a El País que “llama la atención” la forma de proceder. “Se actuó con un extraordinario celo, digno de las mejores causas”, indicó, según le contaron algunos vecinos. En algunos de los procedimientos rompieron un colchón. El legislador manifestó que hay delitos “enormemente más graves” para los cuales “es muy difícil conseguir una orden de allanamiento”.

Mauricio Álvarez, presidente de Coendú, criticó a los legisladores. “Son personas que están actuando desde la ilegalidad con la fauna nativa”, comentó.

Este es el segundo operativo en tres meses que se realiza en Villa Soriano. El 18 de agosto incautaron casi 100 aves, entre ellas seis cardenales amarillos.

Hay cada vez menos cardenales amarillos.

Según un estudio científico divulgado en 2013, en Uruguay hay 123 especies de aves prioritarias para la conservación. La investigación señala que el cardenal amarillo (foto superior) es el caso “más representativo” de la disminución que hay en el mundo de la población de esta especie de ave. Habita el bosque tipo parque, como los algarrobales del litoral, y tiene un comportamiento muy territorial, lo que facilita su captura con señuelos.

El federal (foto inferior), es un ave de 23 centímetros cuyo pico es largo y fino. “La población se estima en menos de 10.000 individuos maduros y se proyecta una disminución continua”, según el documento Lista Roja de las Aves de Uruguay, realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias y el Instituto Clemente Estable.

Fuente: El País

Loading...
inseguridaduruguay.com3 más

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


tres + quince =