Preso quedó cuadripléjico y denunciarán penalmente al Ministerio del Interior




Un preso presentó el jueves 31 una denuncia penal contra el Ministerio del Interior por un delito de lesiones graves culposas. El recluso quedó cuadriplégico tras caerle encima una pared de un baño donde se refugió durante un motín en el Módulo 8 del Comcar ocurrido el 23 de abril de 2016.

El Módulo 8 tiene triste fama. El 7 de setiembre de 2016, el recluso Miguel Ángel Rey fue asesinado a puñaladas y su cuerpo calcinado por otros presos de una celda cercana. El 31 de mayo de 2017, una médica constató que siete presos de ese módulo sufrían malnutrición por privación de alimentos.

La desgracia de Javier fue haber sido alojado en “el ocho”, uno de los peores edificios del sistema carcelario, según el comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit.

Ese 23 de abril de 2016, se desató un motín en el Módulo 8. Personal penitenciario reprimió la revuelta disparando con escopetas y, para protegerse, Javier optó por esconderse en el baño, dice la denuncia del abogado Nicolás Pereyra ante el Juzgado Penal de 6° Turno, cuya titular es la jueza Fanny Canessa. “Cuando se controla la situación por parte de la Policía, se le cae el muro encima”, agrega la denuncia.

El 24 de abril, al día siguiente de la revuelta, el diagnóstico de la Sala de Emergencias del Hospital Maciel fue: “Paraplegia, lesión en médula, se encuentra en observación por evolución para cirugía”.

En un juzgado civil, el Ministerio del Interior reconoció que “el derribo fue justamente de la parte superior del muro, la cual no se arriostró (pegó) correctamente a la parte superior”.

La denuncia del penalista Pereyra señala que se le ha causado a Javier una lesión gravísima dado que de las “omisiones” del Ministerio del Interior en la “construcción defectuosa del muro” se le ha causado una enfermedad cierta: la cuadriplegia. “Mediante esa dolencia, Javier no podrá vivir normalmente durante toda su vida”, agrega.

Consultado por El País, Pereyra indicó que el Ministerio del Interior estaba en posición de “verdadero garante” de la vida y salud de Javier. “La falta de previsión (del Ministerio del Interior) en impedir el resultado delictivo y de daño al bien jurídico (salud del preso) equivale a que haya cometido la conducta misma por su omisión irresponsable”, afirmó.

Pereyra advirtió que tiene otros muchos juicios por iniciar contra dicha cartera. “Queremos que se haga Justicia”, dijo.

Fuente: El País

Cafago.com INT

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


16 − Trece =