Procesan a médica, nurse y chofer de ASSE Mercedes por omisión de asistencia





Foto: Agesor

La decisión está vinculada al caso que terminó el fallecimiento de Oscar Morosini el 17 de noviembre 2015 y para el cual se solicitara asistencia y no se le brindara
El martes 17 de noviembre 2015, a los 66 años, falleció sin recibir asistencia médica, Oscar Domingo Morosini Lavalle, conocido popularmente como “Pololo”.

Tras el sepelio de Oscar “Pololo” Morossini, familiares y vecinos contaron a @gesor como se dieron los hechos en los que no lograron que se brindara una primera atención, a pesar de haber estado en contacto con personal de la salud que se negó a trasladarlo a centro asistencial y terminaron llevándolo en una moto y se les murió en el camino.

Aldana (familiar) dijo “no nos dieron el apoyo, dejaron morir un persona muy querida por todos, fue horrible lo que pasó, lamentable. Llamamos a la ambulancia, nunca llegó, tuve que salir corriendo de mi casa para poder llamar a la ambulancia pediátrica (camioneta con personal de la RAP de ASSE) que tampoco nos ayudó, se retiraron de ahí, tuvimos que ir en moto, la señora Isa nos ayudó, que le agradezco mucho, hizo todo lo que pudo pero no pudimos salvarlo, lamentablemente”.

¿Había una ambulancia a pocos metros? “Sí, pero se retiraron, ella le pidió ayuda pero le dijeron que no… que no podían porque era ambulancia pediátrica, era un coche particular, no sé si público o privado”. Se referia a Ema, quien contó, “yo le insistí, por favor que atendieran a esta persona, y la respuesta fue lo lamento, no podemos ayudarla, lo lamento madre, dijo. Nos fuimos con el cuerpo hacia calle Rincón (Pozzolo), venía una camioneta, la paré y me dijo que no podía llevarlo y salió alto del piso, no nos quiso ayudar tampoco y por último lo intentamos poner en una moto de una vecina que nos ayudó y se fueron él con la vecina llevando el cuerpo, a la Emergencia. Pidiendo ayuda como se pidió, auxilio como se pidió, no nos dieron apoyo, a un vecino tan querido como Pololo, lamentablemente está descansando en paz, Dios sabrá lo que hay hacer para tener Justicia”.

La referencia de la vecina fue para Samuel, “un momento horrible, lo llevamos al hospital y se murió en el camino, fue horrible para mi, no me lo voy a olvidar más.
Me lo puse en la falda para llevarlo en la moto en el medio, y llegando a la esquina del hospital se me fue, hice todo, trataron de revivirlo y no revivió, una horrible realidad”.

Como familia Aldana señaló, “vamos a hacer la denuncia, para que se haga Justicia, esto no puede quedar así, es lamentable”.

Así fueron los primeros testimonios de este triste y recordado caso.
Tras las primeras horas de dolor, el sepelio y el duelo, los familiares decidieron denunciar el caso ante ASSE,a la Dirección de Investigaciones y la Justicia directamente, entendiendo que había responsabilidades que evaluar.

El martes 2 de febrero 2016 sobre el mediodía, familiares de Oscar “Pololo” Morosini concurrieron al Juzgado Letrado de Primer Turno en lo Penal de la ciudad de Mercedes. Según relataron a @gesor, fueron citados para ratificar la denuncia ante el Juez. Lo que denunciaron es omisión de asistencia, apuntando a un equipo de la RAP de ASSE Soriano, que según reconocieran las mismas autoridades de la salud, al momento de descompensarse la víctima el equipo médico se encontraba en las inmediaciones del barrio Cerro, a escasos metros del domicilio de la familia Morosini.

LA RESOLUCION DEL CASO
De acuerdo a lo que oportunamente informó @gesor la Fiscal del caso solicitó al Juez de la causa, Dr. Damián Battó, titular del Juzgado Letrado de Primer Turno de Primera Instancia de Mercedes, en lo Penal, el procesamiento de las tres personas que integraban el equipo de la RAP de ASSE en aquel momento, la Dra. M.G.S., la Lic. en Enfermería A.O. ambas funcionarias de la RAP y el chofer de la unidad móvil contratada por la RAP, por lo tanto empleado privado, L.M.A. en los tres casos por el delito de omisión de asistencia.

El magistrado Dr. Damián Battó convocó para la tarde de este jueves a las tres personas a los efectos de expedirse, accediendo a la solicitud de la fiscal, procesando sin prisión a los tres por el delito de omisión deasistencia.

El pedido de la fiscal da razón a los familiares y vecinos respecto a la existencia de responsabilidades por parte de las funcionarias de la salud en no brindar la asistencia a Oscar Morosini Lavalle, como también del chofer de la unidad móvil.

Por separado informamos cómo actuó ASSE en relación a las dos funcionarias y al chofer que pertenecía a la empresa a la que la RAP le contrata la camioneta – minibus en la que se trasladaban en la ocasión.

Fuente: Agesor

Loading...
inseguridaduruguay.com3 más

RSS CLASIFICADOS GRATIS

  • IMM: Profesor de Educación Física. noviembre 7, 2017
    Profesor de Educación Física. Cargos disponibles: 36 ABIERTO Período de Inscripción: De Lunes, 6 Noviembre, 2017 – 10:30 hasta Martes, 14 Noviembre, 2017 – 15:30 Loading… La Intendencia de Montevideo llama a Concurso Abierto de Evaluación de Méritos, a ciudadanas y ciudadanos, para cubrir 36 (treinta y seis) funciones de contrato zafral destinado a PROFESORES/AS […]
  • IMM: Estudiantes de Lic. de Educación Física noviembre 7, 2017
    Estudiantes de Lic. de Educación Física. Cargos disponibles: 16 ABIERTA Período de Inscripción: De Lunes, 6 Noviembre, 2017 – 10:30 hasta Martes, 14 Noviembre, 2017 – 15:30 Loading… La Intendencia de Montevideo llama a Concurso Abierto de Evaluación de Méritos, a ciudadanas y ciudadanos, para cubrir 16 (dieciseis) funciones de contrato zafral destinado a ESTUDIANTES […]
  • IMM: INSTRUCTOR/A O ENTRENADOR/A noviembre 7, 2017
    INSTRUCTOR/A O ENTRENADOR/A PARA TAREAS ESPECÍFICAS EN ESCUELAS DE INICIACIÓN DEPORTIVAS. Cargos disponibles: 18 ABIERTO Período de Inscripción: De Lunes, 6 Noviembre, 2017 – 10:30 hasta Martes, 14 Noviembre, 2017 – 15:30 Loading… La Intendencia de Montevideo llama a Concurso Abierto de Evaluación de Méritos, a ciudadanas y ciudadanos, para cubrir 18 (dieciocho) funciones de contrato […]
  • IMM: 5 PUESTOS DE SUPERVISORES DEPORTIVOS noviembre 7, 2017
    Supervisor deportivo Cargos disponibles: 5 Período de Inscripción: De Martes, 7 Noviembre, 2017 – 10:30 hasta Miércoles, 15 Noviembre, 2017 – 15:30 Loading… La Intendencia de Montevideo llama a Concurso Abierto de Evaluación de Méritos, a ciudadanas y ciudadanos, para cubrir 5 (cinco) funciones de contrato zafral de SUPERVISOR/A DEPORTIVO/A con orientación a diferentes áreas, […]
  • CANELONES: GUARDAVIDAS noviembre 7, 2017
    LLAMADO EXTERNO Nº 26/17 – GUARDAVIDAS Desde Lunes 30 de Octubre de 2017 Hasta el Viernes 10 de Noviembre de 2017 Estado En inscripción Objeto AUTORIZAR la realización de un llamado externo para la conformación de un registro de GUARDAVIDAS, a los efectos de cumplir funciones en la Dirección de Deportes de la Dirección General de […]
  • CANELONES: PROMOTORES DEPORTIVOS DE VERANO noviembre 7, 2017
    LLAMADO EXTERNO Nº 27/17 – PROMOTORES DEPORTIVOS DE VERANO Desde el Lunes 30 de Octubre de 2017 Hasta Viernes 10 de Noviembre de 2017. Estado En inscripción Objeto AUTORIZAR la realización de un llamado externo para la conformación de un registro de PROMOTORES DEPORTIVOS DE VERANO, a los efectos de cumplir funciones en la Dirección de Deportes […]
  • SELECCIÓN DE OFERTAS DE TRABAJO – Del 30 del 10 al 03 del 11 octubre 29, 2017
    SELECCIÓN DE OFERTAS DE TRABAJO Del 30 del 10 al 03 del 11 Loading… Aprendiz Aprendiz de Carpintería. Entregar CV de 08:30 a 10 Hs. en Avelino Lerena 1129 Atención al Público Se busca muchacho para floristería para tareas varias yatender al público. Edad entre 17 y 24 años. Presentarse en Nueva Palmira 2096 con […]

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


3 × cinco =