Procesan a médica, nurse y chofer de ASSE Mercedes por omisión de asistencia

Foto: Agesor

La decisión está vinculada al caso que terminó el fallecimiento de Oscar Morosini el 17 de noviembre 2015 y para el cual se solicitara asistencia y no se le brindara
El martes 17 de noviembre 2015, a los 66 años, falleció sin recibir asistencia médica, Oscar Domingo Morosini Lavalle, conocido popularmente como “Pololo”.

Tras el sepelio de Oscar “Pololo” Morossini, familiares y vecinos contaron a @gesor como se dieron los hechos en los que no lograron que se brindara una primera atención, a pesar de haber estado en contacto con personal de la salud que se negó a trasladarlo a centro asistencial y terminaron llevándolo en una moto y se les murió en el camino.

Aldana (familiar) dijo “no nos dieron el apoyo, dejaron morir un persona muy querida por todos, fue horrible lo que pasó, lamentable. Llamamos a la ambulancia, nunca llegó, tuve que salir corriendo de mi casa para poder llamar a la ambulancia pediátrica (camioneta con personal de la RAP de ASSE) que tampoco nos ayudó, se retiraron de ahí, tuvimos que ir en moto, la señora Isa nos ayudó, que le agradezco mucho, hizo todo lo que pudo pero no pudimos salvarlo, lamentablemente”.

¿Había una ambulancia a pocos metros? “Sí, pero se retiraron, ella le pidió ayuda pero le dijeron que no… que no podían porque era ambulancia pediátrica, era un coche particular, no sé si público o privado”. Se referia a Ema, quien contó, “yo le insistí, por favor que atendieran a esta persona, y la respuesta fue lo lamento, no podemos ayudarla, lo lamento madre, dijo. Nos fuimos con el cuerpo hacia calle Rincón (Pozzolo), venía una camioneta, la paré y me dijo que no podía llevarlo y salió alto del piso, no nos quiso ayudar tampoco y por último lo intentamos poner en una moto de una vecina que nos ayudó y se fueron él con la vecina llevando el cuerpo, a la Emergencia. Pidiendo ayuda como se pidió, auxilio como se pidió, no nos dieron apoyo, a un vecino tan querido como Pololo, lamentablemente está descansando en paz, Dios sabrá lo que hay hacer para tener Justicia”.

La referencia de la vecina fue para Samuel, “un momento horrible, lo llevamos al hospital y se murió en el camino, fue horrible para mi, no me lo voy a olvidar más.
Me lo puse en la falda para llevarlo en la moto en el medio, y llegando a la esquina del hospital se me fue, hice todo, trataron de revivirlo y no revivió, una horrible realidad”.

Como familia Aldana señaló, “vamos a hacer la denuncia, para que se haga Justicia, esto no puede quedar así, es lamentable”.

Así fueron los primeros testimonios de este triste y recordado caso.
Tras las primeras horas de dolor, el sepelio y el duelo, los familiares decidieron denunciar el caso ante ASSE,a la Dirección de Investigaciones y la Justicia directamente, entendiendo que había responsabilidades que evaluar.

El martes 2 de febrero 2016 sobre el mediodía, familiares de Oscar “Pololo” Morosini concurrieron al Juzgado Letrado de Primer Turno en lo Penal de la ciudad de Mercedes. Según relataron a @gesor, fueron citados para ratificar la denuncia ante el Juez. Lo que denunciaron es omisión de asistencia, apuntando a un equipo de la RAP de ASSE Soriano, que según reconocieran las mismas autoridades de la salud, al momento de descompensarse la víctima el equipo médico se encontraba en las inmediaciones del barrio Cerro, a escasos metros del domicilio de la familia Morosini.

LA RESOLUCION DEL CASO
De acuerdo a lo que oportunamente informó @gesor la Fiscal del caso solicitó al Juez de la causa, Dr. Damián Battó, titular del Juzgado Letrado de Primer Turno de Primera Instancia de Mercedes, en lo Penal, el procesamiento de las tres personas que integraban el equipo de la RAP de ASSE en aquel momento, la Dra. M.G.S., la Lic. en Enfermería A.O. ambas funcionarias de la RAP y el chofer de la unidad móvil contratada por la RAP, por lo tanto empleado privado, L.M.A. en los tres casos por el delito de omisión de asistencia.

El magistrado Dr. Damián Battó convocó para la tarde de este jueves a las tres personas a los efectos de expedirse, accediendo a la solicitud de la fiscal, procesando sin prisión a los tres por el delito de omisión deasistencia.

El pedido de la fiscal da razón a los familiares y vecinos respecto a la existencia de responsabilidades por parte de las funcionarias de la salud en no brindar la asistencia a Oscar Morosini Lavalle, como también del chofer de la unidad móvil.

Por separado informamos cómo actuó ASSE en relación a las dos funcionarias y al chofer que pertenecía a la empresa a la que la RAP le contrata la camioneta – minibus en la que se trasladaban en la ocasión.

Fuente: Agesor

Facebook Comments

RSS Antes de ir de vacaciones, echa un vistazo.

  • Los edificios más antiguos y más bellos de París febrero 8, 2019
    Conocida por su moda, comida y cultura, París sigue siendo una capital fascinante para explorar, en uno de los países más visitados del mundo. [...] La entrada Los edificios más antiguos y más bellos de París se publicó primero en El Asiático.
  • Los 11 resorts más bonitos de España febrero 6, 2019
    Entre los hoteles de gran altura de España y los puntos de interés turístico hay una gran cantidad de paraísos costeros vírgenes. [...] La entrada Los 11 resorts más bonitos de España se publicó primero en El Asiático.
  • Los 10 mejores castillos y palacios en Luxemburgo enero 23, 2019
    Con más de un millón de años de historia, Luxemburgo tiene un pasado rico y variado entrelazado con la realeza, la tradición, la guerra y la paz. [...] La entrada Los 10 mejores castillos y palacios en Luxemburgo se publicó primero en El Asiático.
  • Vacaciones en Fuengirola. Un Sol de ciudad. enero 22, 2019
    Con sus 75 mil habitantes empadronados en el municipio malagueño de Fuengirola, proveniente de 130 países diferentes, no hay dudas de que el encanto [...] La entrada Vacaciones en Fuengirola. Un Sol de ciudad. se publicó primero en El Asiático.
  • Los 10 castillos más bonitos de Francia enero 19, 2019
    Como el campo de batalla de muchas de las guerras medievales de Europa, Francia también tiene cientos de las fortalezas más impresionantes y hermosas del [...] La entrada Los 10 castillos más bonitos de Francia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas que hacer y ver en Florencia, Italia enero 19, 2019
    En Florencia hay innumerables cosas que hacer y ver en el lugar de nacimiento del Renacimiento, pero aquí están los 10 mejores para tu viaje. [...] La entrada Las mejores cosas que hacer y ver en Florencia, Italia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas que hacer y ver en Dubrovnik, Croacia enero 19, 2019
    Respaldado por la reciente popularidad de la serie de HBO Game of Thrones que a veces se filma aquí, Dubrovnik ha cultivado una industria turística para acompañarla [...] La entrada Las mejores cosas que hacer y ver en Dubrovnik, Croacia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas para ver y hacer en Andorra enero 19, 2019
    La pequeña Andorra puede ser uno de los países más pequeños del mundo, pero eso no significa que no encuentres mucho que hacer aquí. [...] La entrada Las mejores cosas para ver y hacer en Andorra se publicó primero en El Asiático.
  • Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Kiev, Ucrania enero 18, 2019
    Con una historia que se remonta a 1.500 años, Kiev es increíblemente multifacética; pasando de bohemia a soviética o medieval en cualquier momento. [...] La entrada Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Kiev, Ucrania se publicó primero en El Asiático.
  • Las 10 mejores cosas que hacer en Dublín enero 18, 2019
    Dublín es, con mucho, la ciudad más grande y más vibrante de Irlanda, que ofrece una amplia variedad de lugares de interés y actividades para satisfacer los [...] La entrada Las 10 mejores cosas que hacer en Dublín se publicó primero en El Asiático.

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*