Prometen resolver “en horas” atraso de carga paraguaya en el Puerto





Hay 16 barcazas con casi 4000 contenedores varados desde hace tres semanas. Armadores de ese país amenazaron con irse a Buenos Aires.

El gobierno procurará resolver “en horas” la situación las 16 barcazas que, con casi 4000 contenedores, se encuentran varadas desde hace tres semanas en el Puerto de Montevideo por problemas de operativa en la terminal marítima.

Ese fue el compromiso que asumió el ministro de Transporte, Víctor Rossi, ante una delegación de alto nivel de ese país.

Así se acordó este lunes luego de la reunión que el ministro de Transporte, Víctor Rossi y las autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP), mantuvieron con una delegación de alto nivel de ese país.

La misión, encabezada por el embajador Didier Olmedo, director general de Comercio Exterior del gobierno de Horacio Cartes, llegó con un ultimátum concreto. Si la operativa por la que pasa gran parte de sus importaciones y exportaciones no se normaliza, pasarán a trabajar desde el puerto de Buenos Aires.

Eso supondría para la terminal marítima montevideana la pérdida del 40% de sus operaciones.

La situación de atraso ha venido provocando un profundo malestar en los armadores paraguayos, que se quejaron de los graves perjuicios que sufren por culpa del “ineficiente servicio” de Montevideo, según precisó a Radio Monumental de Asunción Juan Carlos Muñoz, presidente de la Cámara Naviera de ese país.

Una de las mayores afectadas es la Compañía Paraguaya de Comercio de Ultramar. Su director, Robert Bosch, dijo que la situación es más crítica cada hora que pasa, debido a los sobrecostos que deben afrontar por las demoras, estimados en unos US$ 10 mil por día por embarcación.

“Es un desastre”, afirmó en declaraciones al diario Última Hora. Agregó desconocer si el mal servicio en Montevideo se debe a algo premeditado.

Algunos de los buques transportana carne en hasta 40 contenedores refrigerados, que deben funcionar las 24 horas. A eso debe agregársele la manutención de los hasta doce tripulantes que lleva cada embarcación.

Las fuentes portuarias consultadas por ECOS admitieron la existencia de problemas. Uno de ellos es el bajo promedio de operación de contenedores. Actualmente se procesan ocho por hora, cuando el nivel histórico era de 20 unidades al mismo tiempo.

A eso se suma la prioridad que se le está dando a la operativa de los buques transoceánicos, lo que provoca que las barcazas paraguayas sean dejadas en espera, debido a que los muelles públicos no dan abasto.

En el medio y, junto a problemas sindicales, está la “falta de coordinación” entre Montecon y Terminal Cuenta del Plata, las dos concesionarias privadas del puerto.

En ese marco, el Poder Ejecutivo se apresta a emitir una resolución que procurará resolver esa situación, a cuenta de una discusión, a mediano plazo, que permita solucionar los problemas en la operativa del Puerto de Montevideo.

Fuente: Ecos Uy

Loading...
inseguridaduruguay.com3 más

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


5 × 1 =