Proponen independencia de los tres estados más al sur del país





Con la inspiración de la intención independentista en Cataluña, un grupo secesionista perteneciente a tres estados del sur de Brasil aumentan sus esfuerzos para lograr la autonomía en un país que en los últimos tiempos estuvo afectado por una sostenida crisis económica.

“El Sur es mi país” se propone convocar a un plebiscito informal este sábado 7 de octubre en los estados de Río Grande do Sul –limítrofe con Uruguay–, Santa Catarina y Paraná para determinar si están dispuestos a promover la independencia.

Asimismo, este grupo exhorta a los ciudadanos de esos estados a suscribir un planteo legislativo para que en cada una de sus asambleas regionales puedan plantear la realización de un referéndum formal y vinculante.

El grupo aspira a que en esta consulta simbólica participen alrededor de 1 millón de personas en 900 de las más de 1.000 ciudades que forman parte de esa región, informó Bloomberg.

No es la primera vez que la intención separatista está presente en los estados brasileños del sur. Rio Grande do Sul llegó a reclamar la independencia hace 180 años. Antes de eso, una gran porción de Río Grande, las misiones orientales, se consideraron territorio oriental hasta 1821.

Si bien no se espera que el movimiento tenga resultados en el corto plazo, porque además la Constitución lo prohíbe expresamente, la crisis económica y política del país, agudizada en este caso por los escándalos de corrupción –que en especial salpican al presidente, Michel Temer–, contribuyó a aumentar el resentimiento de la región hacia el gobierno federal.

El líder de “El Sur es mi país”, Celso Deucher, sostiene que la región contribuye con cuatro veces más impuestos de lo que recibe, y tiene un nivel de representación política por debajo del promedio, lo que considera como una situación injusta.

Escasa participación

“Cada vez que surge el tema del separatismo, lo prohíben, porque la Constitución federal no lo permite”, afirmó, aunque no por ello cejará en su esfuerzo de promover una escisión.

Pero las intenciones del grupo también dependen del interés de los habitantes de esos estados, ya que en otra votación informal realizada en esa región en 2016, un abrumador 96% votó a favor de la independencia, pero con un detalle no menor: solo votó 3% del electorado, según Bloomberg.

En los estados del sur, aunque el ingreso salarial promedio supera al promedio nacional, la región ocupa el tercer lugar entre las cinco regiones brasileñas en cuanto a su aporte al Producto Interno Bruto del país.

En ese marco, por ejemplo, Rio Grande do Sul está sumergido en una crisis financiera y perdió buena parte de su peso económico, según Fernando Schuler, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Insper de San Pablo.

En su opinión, los motivos de una eventual separación “son sólidos y justificables” pero no considera que “sean viables”.

Fuente: El Observador

Loading...
inseguridaduruguay.com3 más

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


nueve + trece =