Proponen independencia de los tres estados más al sur del país





Con la inspiración de la intención independentista en Cataluña, un grupo secesionista perteneciente a tres estados del sur de Brasil aumentan sus esfuerzos para lograr la autonomía en un país que en los últimos tiempos estuvo afectado por una sostenida crisis económica.

“El Sur es mi país” se propone convocar a un plebiscito informal este sábado 7 de octubre en los estados de Río Grande do Sul –limítrofe con Uruguay–, Santa Catarina y Paraná para determinar si están dispuestos a promover la independencia.

Asimismo, este grupo exhorta a los ciudadanos de esos estados a suscribir un planteo legislativo para que en cada una de sus asambleas regionales puedan plantear la realización de un referéndum formal y vinculante.

El grupo aspira a que en esta consulta simbólica participen alrededor de 1 millón de personas en 900 de las más de 1.000 ciudades que forman parte de esa región, informó Bloomberg.

No es la primera vez que la intención separatista está presente en los estados brasileños del sur. Rio Grande do Sul llegó a reclamar la independencia hace 180 años. Antes de eso, una gran porción de Río Grande, las misiones orientales, se consideraron territorio oriental hasta 1821.

Si bien no se espera que el movimiento tenga resultados en el corto plazo, porque además la Constitución lo prohíbe expresamente, la crisis económica y política del país, agudizada en este caso por los escándalos de corrupción –que en especial salpican al presidente, Michel Temer–, contribuyó a aumentar el resentimiento de la región hacia el gobierno federal.

El líder de “El Sur es mi país”, Celso Deucher, sostiene que la región contribuye con cuatro veces más impuestos de lo que recibe, y tiene un nivel de representación política por debajo del promedio, lo que considera como una situación injusta.

Escasa participación

“Cada vez que surge el tema del separatismo, lo prohíben, porque la Constitución federal no lo permite”, afirmó, aunque no por ello cejará en su esfuerzo de promover una escisión.

Pero las intenciones del grupo también dependen del interés de los habitantes de esos estados, ya que en otra votación informal realizada en esa región en 2016, un abrumador 96% votó a favor de la independencia, pero con un detalle no menor: solo votó 3% del electorado, según Bloomberg.

En los estados del sur, aunque el ingreso salarial promedio supera al promedio nacional, la región ocupa el tercer lugar entre las cinco regiones brasileñas en cuanto a su aporte al Producto Interno Bruto del país.

En ese marco, por ejemplo, Rio Grande do Sul está sumergido en una crisis financiera y perdió buena parte de su peso económico, según Fernando Schuler, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Insper de San Pablo.

En su opinión, los motivos de una eventual separación “son sólidos y justificables” pero no considera que “sean viables”.

Fuente: El Observador

RSS CLASIFICADOS GRATIS

  • VENDO: Toyota Tercel verde del 96 octubre 17, 2017
    Toyota tercel verde del año 96 motor 1.3 tiene el motor hecho a nuevo hace 5000km esta impecable pido 4500 u$ todo al día y todos los papeles. (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
  • Biblia del Hebreo al Español octubre 16, 2017
    Estamos en el tiempo de la restauración de todas las cosas te presentamos a través de este link de esta página restaurando del hebreo al español y desde sus originales y veras mucho más amplio el entendimiento de las escrituras ,en estos días puede acceder a este link. kolseller.com/biblia que te dejaremos abajo para que […]
  • Llamado a Concurso para ocupar 150 cargos de Bomberos Zafrales octubre 15, 2017
    Llamado a Concurso para ocupar 150 (ciento cincuenta) cargos de Bomberos Zafrales La Dirección Nacional de Bomberos llama a concurso abierto de oposición y méritos para ocupar 150 (ciento cincuenta) vacantes de Bomberos contratados Zafrales. FUNCIÓN Y RESPONSABILIDADES. – Art. 131 de la Ley 17.296, las funciones del contratado, serán equivalentes a las del Bombero […]
  • Llamado Abierto para Agente (PA) Subescalafón Administrativo para la DNIC 0431-A07/17 octubre 15, 2017
    0431-A07/17 Llamado Abierto para Agente (PA) Subescalafón Administrativo para la DNIC El Ministerio del Interior llama a concurso abierto de oposición y méritos para ocupar nueve (9) cargos (sin perjuicio de las vacantes que surjan dentro de la vigencia de validez del concurso) de Agente – Subescalafón Administrativo – (PA) en la Dirección Nacional de […]
  • AGENTE PARA LA JEFATURA DE POLICÍA DE SALTO. octubre 15, 2017
    04-018-L01/17- LLAMADO A CONCURSO ABIERTO PARA OCUPAR TREINTA (30) CARGOS DE AGENTE -SUBESCALAFÓN EJECUTIVO- PARA LA JEFATURA DE POLICÍA DE SALTO. El Ministerio del Interior llama a concurso abierto para ocupar treinta cargos de Agente -Subescalafón Ejecutivo- para la Jefatura de Salto. -Requisitos mínimos obligatorios/excluyentes: -Ser ciudadano natural o legal con más de tres años […]
  • INGRESO A LA CARRERA DE OFICIAL DE POLICÍA 2018. octubre 15, 2017
    EL MINISTERIO DEL INTERIOR LLAMA A CONCURSO ABIERTO PARA INGRESO A LA CARRERA DE OFICIAL DE POLICÍA 2018. Requisitos: Ser ciudadano natural o legal con más de tres años de ejercicio. 18 a 35 años de edad (al momento de la Inscripción). Estar inscripto en el Registro Cívico Nacional. Poseer las condiciones psicofísicas necesarias para […]
  • Chofer Escalafón “E”, Grado 1 octubre 14, 2017
    La División Gestión Humana, comunica que el Consejo de Educación Inicial y Primaria aprobó por Acta Extraordinaria N° 101, Resolución N° 7, del 3/10/17, las Bases del Llamado público y abierto a la ciudadanía para cubrir un cargo de Chofer Escalafón “E”, Grado 1, para el departamento de Río Negro. Período de inscripción: 13/10/2017 al […]

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


10 − 2 =