Proponen licencia especial para los padres que tienen hijos con enfermedades graves

El diputado Martín Lema presentará este lunes un proyecto que otorga hasta 30 días libres sin goce de sueldo

El diputado del Partido Nacional Martín Lema presentará este lunes un proyecto de ley para otorgar una licencia especial a los trabajadores que tengan hijos con determinadas enfermedades graves o que hayan sufrido un accidente de tránsito.

En el documento, al que accedió El Observador, se establece que los trabajadores -ya sean del ámbito público o privado- podrán “elegir unilateralmente” en qué período del año tomarán su licencia remunerada y además podrán disponer de otros 30 días libres sin goce de sueldo. Hoy la licencia es en acuerdo con la empresa en la que trabaja la persona.

Lema dijo a El Observador que tomó la idea de Chile, donde se otorgan hasta 90 días de asueto especial a los trabajadores que tengan hijos o que estén a cargo de menores que padezcan una enfermedad grave.

“Se trata de casos excepcionales donde el trabajador se encuentra en una situación angustiante, muchas veces imprevista, debiendo disponer de tiempo para brindar contención y colaboración a la persona a su cargo”, afirma el legislador blanco en la exposición de motivos.

El legislador explicó que adaptó la iniciativa chilena para no generar costos extras a la seguridad social uruguaya, ya que “al BPS hay que asistirlo todos los años”. Por lo tanto, propuso que los trabajadores elijan la fecha en la que se tomarán su licencia reglamentaria paga y luego dispongan también de otros 30 días libres sin goce de sueldo.

El proyecto de ley plantea que sean las autoridades del Ministerio de Salud Pública las que establezcan la lista de “enfermedades graves” que permitirán a los trabajadores acceder a la licencia especial. El documento será presentado este lunes al Parlamento.

Si el proyecto se aprueba, los trabajadores deberán presentar en su empresa un certificado médico que acredite la enfermedad grave el accidente que sufrió su hijo o la persona sometida a tutela.

“En ningún caso el empleador podrá oponerse al goce de la licencia en el momento que elija el trabajador, siempre que se encuentre la justificación requerida”, establece el proyecto de ley.

Fuente: El Observador

Facebook Comments

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*