Proponen sacar tope de plantas de cannabis

La Expocannabis, en el parque del LATU, fue ayer la sede de un “amistoso” debate. Los representantes de tres partidos de la oposición y el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, evaluaron la regulación de la marihuana y coincidieron en casi todo; sobre todo en que es necesaria una normativa que ponga fin a “tantos años de prohibicionismo”.

Los matices en que se diferenciaron, como la crítica a los tiempos de implementación del cannabis medicinal o lo “burocrático” y “poco representativo” del registro, sirvieron para animar el show. De hecho el diputado Daniel Radío, del Partido Independiente, bromeó con la diferencia entre el “amistoso” envoltorio de la marihuana y los “monstruos” del paquete de cigarros. Pero entre las reflexione también hubo espacio para alguna propuesta.

En más de un pasaje del debate, el diputado nacionalista Martín Lema criticó el límite de seis plantas por autocultivador. Según el legislador, puede que alguien tenga tres plantas y trafique ilícitamente lo cultivado, pero puede que haya otro que tenga ocho y sin embargo sea para consumo propio.

Mientras Lema explicaba su idea, el prosecretario Roballo tomaba apuntes y dos integrantes de la Junta Nacional de Drogas, ubicados en la platea, asentían con la cabeza.

Por su parte, el diputado colorado Fernando Amado, quien se declaró “pro regulación”, pidió que se haga más explícita la información sobre los perjuicios de consumir la droga.

Roballo, como figura del oficialismo, reconoció que “aún resta por desplegar la ley en todo su potencial”, en el sentido de que faltan farmacias en algunas zonas del país. Al respecto, explicó que “en estos días” se está afinando el proyecto de nuevos establecimientos. Agregó que el gobierno no se ha apurado más porque “el sistema de farmacias, aun con sus amenazas, sigue funcionando”.

En el debate se dejó en claro que, aunque no fue lo más novedoso del experimento uruguayo, la ley prevé otros usos del cannabis. En este sentido, Roballo contó que ya hay 1.200 hectáreas plantadas de cáñamo industrial.

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) ya aprobó nueve proyectos vinculados a la explotación industrial de la planta.

El prosecretario celebró que en menos de una semana se empezará a comercializar el primer aceite con cannabidiol puro. El producto, que se prevé ingrese a las farmacias el próximo viernes, costará poco más de US$ 100; tres veces menos que la importación de un fármaco similar.

El diputado Radío planteó que la vía medicinal parece estar llegando tarde, aunque dijo que desconoce los aspectos ejecutivos y que “este gobierno” le parece “bastante más responsable que el anterior (en referencia a la gestión de José Mujica)”.

Tanto Amado como Lema se sumaron a la idea que Mujica fue “bastante más represor”.

Fuente: El País




Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*