¿Qué efectos causará el Gran Eclipse Solar?





El Gran Eclipse Solar que se podrá ver en Estados Unidos este 21 de agosto causará dos curiosos efectos en nuestro planeta. En primer lugar, muchas personas se sentirán medio kilo más ligeras durante un tiempo. Además, la corteza terrestre se elevará algunos milímetros.

La mayoría de las consecuencias se podrán percibir únicamente en Estados Unidos (de hecho, en solo 12 de sus estados). Durante unas dos horas, el fenómeno cruzará el país de este a oeste. Fuera del país también se podrá ver, aunque en ese caso no será un eclipse total sino parcial.

Como ocurre en cualquier eclipse de Sol, la Luna estará en su fase “nueva”. Esta fase lunar ocurre cuando esta se encuentra situada exactamente entre la Tierra y el Sol, de manera que su hemisferio iluminado es el opuesto al que se ve desde nuestro planeta. Es por esto que, cuando hay luna nueva, solo vemos un halo iluminado.

La luna nueva ocurre cada 28 días y, si bien no siempre que hay luna nueva ocurre un eclipse solar, siempre que hay un eclipse solar debe haber luna nueva. En este sentido, la NASA aclaró que cualquier efecto gravitatorio que pueda esperarse durante este eclipse, también ocurre cada vez que hay luna nueva.

Los observadores del evento estarán bajo influencia gravitacional de la Tierra, la Luna y el Sol. La Tierra estará a 151.4 millones de kilómetros del Sol y la Luna a 365.649 kilómetros de nuestro planeta.

Entonces, mediante la Ley de Gravitación de Newton, podemos calcular la fuerza que tanto la Tierra como la Luna y el Sol ejercerán sobre una persona de un peso promedio de 80 kilogramos.

La tierre cuenta con 784.1 Newtons de fueza, la Luna 0.0029 y el Sol 0.4633. Sin embargo, la rotación de nuestro planeta proporciona una fuerza centrífuga de “antigravedad” que también se puede calcular.

Entonces, al sumar las fuerzas con sus direcciones correctas, obtenemos una fuerza gravitacional total de 783.634 Newtons que hará que el cuerpo se sienta medio kilo más ligero.

Además, el efecto gravitatorio que generan el Sol y la Luna del mismo lado de la Tierra en la fase de luna nueva causa otro efecto en nuestro planeta.

La fuerza gravitacional de la Luna y el Sol causan una marea corporal de roca sólida para la Tierra. Esto significa que a la corteza terrestre le aparecerán pequeños salientes de unos 40 milímetros en un área de unos mil kilómetros de superficie terrestre.

Con todo esto, el fenómeno será mucho más que un espectáculo natural visual para los que puedan disfrutarlo.

Fuente: Cromo

Loading...
inseguridaduruguay.com3 más

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


tres + 19 =