Reclusos fundan cooperativa de viviendas

Personas privadas de libertad de la Unidad Nº 6 de Punta de Rieles conformaron una cooperativa de viviendas por ayuda mutua.

Coviresiliencia, surge como un proyecto que se fue gestando en el marco del programa Yoga y Valores en Cárceles. Allí los internos fueron tomando conciencia que a través del trabajo en colectivo se pueden solucionar problemas importantes, en este caso, el de la vivienda.

Preocupados por el día después al momento de salir en libertad poder tener una vivienda digna y lograr reinsertarse a la sociedad sin volver a delinquir, vieron en el instrumento cooperativo una alternativa posible. “Vimos en el cooperativismo una manera de construir nuestras viviendas de forma colectiva, construyendo -mediante la ayuda mutua- algo más que la vivienda”, comentó Martín uno de los miembros de este emprendimiento.

Conformado un grupo mínimo de 10 miembros, se pusieron en contacto con FUCVAM (Federación Uruguaya de Viviendas por Ayuda Mutua), quienes fueron hasta la cárcel a mantener un encuentro con los internos. En la misma plantearon sus inquietudes y ganas de emprender el proyecto lo que fue aceptado por la Federación. Una delegación comenzó a dictar talleres de capacitación y formación en cooperativismo.

La siguiente etapa era elegir un instituto técnico que les brindará asistencia en el proyecto, recayendo la designación en ITACOVI con el que se firmó contrato y se inició el trámite de la personería jurídica. En este punto aún faltaba el terreno a pesar de contar con la cartera de tierras de FUCVAM, se solicitaron reuniones con los diferentes Ministerios e Intendencias involucradas.

“Nuestro proyecto apunta a construir más que una vivienda, apunta a construir una nueva forma de vida”, indicó Martín.

El modelo cooperativo se convierte también para las personas privadas de libertad, en una herramienta para acceder a la vivienda digna y un instrumento de la rehabilitación.

Fuente: Ministerio del Interior




RSS Noticias de última hora

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*