Río Negro: un muerto tras un enfrentamiento entre manifestantes mapuches y la policía





Otros dos resultaron heridos. Ocurrió en Villa Mascardi

Un hombre murió producto de un enfrentamiento con la policía en el marco de una protesta de un grupo mapuche en la localidad de Villa Mascardi, Río Negro. Además, otras dos personas resultaron heridas (un hombre y una mujer), confirmaron a Infobae fuentes de las agrupaciones mapuches y del ministerio de Seguridad.

Voceros de las fuerzas de seguridad informaron que el enfrentamiento se dio en alta montaña, en un sitio donde un grupo de mapuches se encontraban apostados lanzando piedras. Por ese motivo, la Gendarmería mantiene cortado el tránsito sobre la Ruta 40, en la cabecera sur del lago Gutiérrez.

De acuerdo a una denuncia del grupo “Red de Apoyo Comunidades en Conflicto – MAP”, en un operativo de la Policía Federal, efectivos de esa fuerza dispararon balas de plomo contra integrantes de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu mientras estos bajaban de una montaña donde se habrían escondido luego de un operativo de las fuerzas de seguridad el jueves pasado.

“Según informan desde el Lof las tres personas volvían de la montaña luego de resguardarse por días y proteger su integridad física en la ‘mega cacería’ que desplegaron el jueves 23 los grupos especiales GEOP y ALBATROS de fuerzas federales con el apoyo aéreo de un helicóptero de Gendarmería nacional”, informó la Red de Apoyo en una red social.

Durante el enfrentamiento del jueves pasado, tres de los manifestantes que fueron desalojados por la policía habrían escapado hacia una de las montañas de la zona, y cuando este sábado empezaron a dejar la ladera del cerro, habrían sido atacados por la policía.

El accionar de la Policía el jueves pasado llegó luego de que los manifestantes mapuches ocuparan tierras del Parque Nacional Nahuel Huapi, cerca de la localidad de Villa Mascardi. En ese operativo, ordenado por el juez federal Gustavo Villanueva, efectivos de Gendarmería Nacional, policías provinciales y federales desalojaron a los activistas de la comunidad mapuche Remu Lafken, que ocupaban una zona perteneciente a Parques Nacionales en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche.

Como resultado de ese operativo, cinco mujeres, una de ellas de 16 años, y tres niños terminaron detenidos. En tanto, un grupo de entre tres y cuatro hombres huyeron hacia los cerros.

Fuente: InfoBae

Loading...
inseguridaduruguay.com3 más

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


tres − dos =