Rusia bloquea en la ONU pesquisa sobre ataques químicos en Siria

La misión diplomática rusa ante la ONU rechaza y considera ‘profundamente decepcionantes’ los resultados de la investigación de los ataques químicos en Siria.

En una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) celebrada el martes sobre el supuesto ataque químico registrado en abril en la localidad siria de Jan Sheijun, el embajador adjunto ruso Vladimir Safronkov ha cuestionado los métodos aplicados por los expertos y, sobre todo, sus conclusiones sobre el ataque.

“Los resultados de su investigación de incidentes relacionados con el uso de sustancias tóxicas son profundamente decepcionantes. Las órdenes se ejecutaron de forma selectiva y sin utilizar el arsenal completo de métodos y medios, que incluye el muestreo, la entrevista de testigos y la recopilación de pruebas directamente en el lugar de los hechos”, dice el diplomático ruso.

Con estas palabras, el representante ruso ha rechazado los resultados del informe de la misión conjunta entre la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que se acusaba a Damasco del ataque químico.

De acuerdo con Safronkov, Moscú propone incrementar la efectividad del mecanismo conjunto de la ONU y la OPAQ —mecanismo al que se conoce como JIM, por sus siglas en inglés— con el fin de que no se convierta en una herramienta para ajustar cuentas con las autoridades sirias, según recoge la agencia británica Reuters.

El 24 de octubre, Rusia vetó la resolución elaborada por EE.UU. sobre la prórroga del mandato del JIM, que expira el 17 de noviembre.

Ahora, tras poner en duda el informe de los expertos, Moscú ha propuesto una resolución para extender el mecanismo, pero introduciendo importantes modificaciones y desautorizando las conclusiones alcanzadas hasta ahora.

EE.UU. y la oposición siria acusan, sin presentar pruebas, al Gobierno de Damasco de un supuesto ataque con armas químicas en Jan Sheijun, sita en la provincia noroccidental de Idlib, que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta acusación vino pese a que Damasco eliminó todos sus arsenales químicos en 2016, según lo corroboró la propia OPAQ.

Las autoridades sirias calificaron el caso de provocación para justificar el ataque con misiles por parte de EE.UU. a una base aérea en el oeste del país, crucial en la lucha contra los grupos terroristas.

A su vez, Rusia señala que lo ocurrido en Jan Sheijun podría haber sido el resultado del bombardeo de la aviación militar siria contra arsenales donde los grupos extremistas guardaban agentes químicos.

Fuente: Hispan Tv

Facebook Comments

RSS Antes de ir de vacaciones, echa un vistazo.

  • Los edificios más antiguos y más bellos de París febrero 8, 2019
    Conocida por su moda, comida y cultura, París sigue siendo una capital fascinante para explorar, en uno de los países más visitados del mundo. [...] La entrada Los edificios más antiguos y más bellos de París se publicó primero en El Asiático.
  • Los 11 resorts más bonitos de España febrero 6, 2019
    Entre los hoteles de gran altura de España y los puntos de interés turístico hay una gran cantidad de paraísos costeros vírgenes. [...] La entrada Los 11 resorts más bonitos de España se publicó primero en El Asiático.
  • Los 10 mejores castillos y palacios en Luxemburgo enero 23, 2019
    Con más de un millón de años de historia, Luxemburgo tiene un pasado rico y variado entrelazado con la realeza, la tradición, la guerra y la paz. [...] La entrada Los 10 mejores castillos y palacios en Luxemburgo se publicó primero en El Asiático.
  • Vacaciones en Fuengirola. Un Sol de ciudad. enero 22, 2019
    Con sus 75 mil habitantes empadronados en el municipio malagueño de Fuengirola, proveniente de 130 países diferentes, no hay dudas de que el encanto [...] La entrada Vacaciones en Fuengirola. Un Sol de ciudad. se publicó primero en El Asiático.
  • Los 10 castillos más bonitos de Francia enero 19, 2019
    Como el campo de batalla de muchas de las guerras medievales de Europa, Francia también tiene cientos de las fortalezas más impresionantes y hermosas del [...] La entrada Los 10 castillos más bonitos de Francia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas que hacer y ver en Florencia, Italia enero 19, 2019
    En Florencia hay innumerables cosas que hacer y ver en el lugar de nacimiento del Renacimiento, pero aquí están los 10 mejores para tu viaje. [...] La entrada Las mejores cosas que hacer y ver en Florencia, Italia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas que hacer y ver en Dubrovnik, Croacia enero 19, 2019
    Respaldado por la reciente popularidad de la serie de HBO Game of Thrones que a veces se filma aquí, Dubrovnik ha cultivado una industria turística para acompañarla [...] La entrada Las mejores cosas que hacer y ver en Dubrovnik, Croacia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas para ver y hacer en Andorra enero 19, 2019
    La pequeña Andorra puede ser uno de los países más pequeños del mundo, pero eso no significa que no encuentres mucho que hacer aquí. [...] La entrada Las mejores cosas para ver y hacer en Andorra se publicó primero en El Asiático.
  • Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Kiev, Ucrania enero 18, 2019
    Con una historia que se remonta a 1.500 años, Kiev es increíblemente multifacética; pasando de bohemia a soviética o medieval en cualquier momento. [...] La entrada Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Kiev, Ucrania se publicó primero en El Asiático.
  • Las 10 mejores cosas que hacer en Dublín enero 18, 2019
    Dublín es, con mucho, la ciudad más grande y más vibrante de Irlanda, que ofrece una amplia variedad de lugares de interés y actividades para satisfacer los [...] La entrada Las 10 mejores cosas que hacer en Dublín se publicó primero en El Asiático.

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*